Periodistas de televisi¨®n reconocen que este medio no puede colmar las necesidades informativas
La televisi¨®n informa, pero por las caracter¨ªsticas inherentes al medio no puede colmar las necesidades informativas de los telespectadores, que deben completar su conocimiento de la actualidad con la prensa y la radio. As¨ª se puso de manifiesto ayer en un debate en el que cuatro profesionales de televisi¨®n (Ferm¨ªn Bocos, Tele 5; Hilario Pino, CNN +; Pedro Piqueras, Antena 3; y Eduardo Sotillos, RNE) analizaron en Gij¨®n las posibilidades informativas de la televisi¨®n. Fue en el seminario La informaci¨®n televisiva: construyendo la actualidad, que se celebra esta semana con motivo del Festival Internacional de Cine de Gij¨®n.Ferm¨ªn Bocos, editor y presentador de los informativos de fin de semana de Tele 5, sostuvo que no todos los espacios de noticias informan, "porque algunos est¨¢n al servicio de una visi¨®n previa de la realidad. Y esa idea preestablecida a veces coincide con la realidad, pero no siempre". En su opini¨®n, se puede distinguir entre programas informativos "que quieren entretener y aquellos otros que sobre todo pretenden informar".
Hilario Pino, de CNN +, cree asimismo que hay que distinguir entre unos y otros programas. Pese a esta diferencia, opina que los informativos de las diferentes cadenas son "demasiado homog¨¦neos, aunque todos hacemos esfuerzos por diferenciarnos". "Existe el peligro", a?adi¨®, "de que acabemos ofreciendo una misma visi¨®n de la realidad y que esto nos lleve al discurso ¨²nico".
Seg¨²n Pedro Piqueras, editor y presentador de Noticias fin de semana, de Antena 3, "nos parecemos porque en el fondo tenemos que utilizar armas parecidas". Piqueras cree que los noticiarios deben ser, adem¨¢s de eso, un programa de televisi¨®n, y por ello, est¨¢n sometidos al dictado de la medici¨®n de audiencias para sobrevivir. Esta exigencia puede conducir a la televisi¨®n a ser "un mero transmisor de sentimientos y no de datos, informaci¨®n y an¨¢lisis".
Eduardo Sotillos, director del informativo cultural de RNE El ojo cr¨ªtico, tambi¨¦n se opuso a que se silencien hechos porque no se disponga de im¨¢genes y advirti¨® del riesgo de que la televisi¨®n imponga una visi¨®n parcial, convirtiendo en "la realidad" lo que no es sino un fragmento de ella.
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