Un cuadro desconocido de Poussin abre su muestra en Roma
Pintado por encargo de la familia papal de los Barberini, en apenas cinco semanas de 1626, El saqueo del templo de Jerusal¨¦n por Tito signific¨® el despegue art¨ªstico de Nicol¨¢s Poussin (Les Andelys 1594-Roma 1665) en la Roma de principios del siglo XVII, dominada por cardenales y banqueros. Siglos despu¨¦s de perderse completamente la huella de esta obra esencial de juventud del pintor franc¨¦s, el estudioso brit¨¢nico Denis Mahon la encontr¨® un d¨ªa en una subasta de Sotheby?s. El cuadro, debidamente restaurado, es la pieza estelar de la exposici¨®n que se inaugura hoy en Roma dedicada a Los primeros a?os romanos de Nicol¨¢s Poussin. Dos de las 40 obras que se exponen hasta el 1 de marzo han sido prestadas por el Museo del Prado de Madrid.La firma Hazlitt, Gooden & Fox, actual propietaria de El saqueo, le debe gratitud eterna al experto brit¨¢nico en pintura del siglo XVII Denis Mahon. El extraordinario olfato de este londinense de 88 a?os de edad ha permitido descubrir, tras los trazos oscuros de un lienzo atribuido al pintor italiano Pietro Testa, El Saqueo de Cartago que se ofrec¨ªa en una subasta de Sotheby?s en 1995, la obra maestra de Poussin. A partir de este momento la cotizaci¨®n del lienzo, que se disputan ahora los gobiernos italiano e israel¨ª, ha subido numerosos enteros. Mahon explic¨® ayer, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, que le llam¨® extraordinariamente la atenci¨®n la presencia en el cuadro de un hombre llevando un candelabro jud¨ªo de siete brazos como bot¨ªn; a partir de ah¨ª empezaron sus investigaciones.
Un estilo cambiante
"A los expertos les ha desconcertado el estilo del cuadro, pero Poussin cambiaba continuamente", se?al¨® Mahon ayer, y apenas pisar tierra italiana, en 1624, este artista franc¨¦s, un poco provinciano, comienza un aprendizaje exhaustivo de la escultura cl¨¢sica y de la obra de Tiziano que dejar¨¢ honda huella en su obra.Uno de los placeres de la muestra, aparte del cuadro recuperado, es poder contemplar juntas las diversas versiones de un mismo tema ejecutadas por Poussin para satisfacer la cada vez m¨¢s numerosa demanda una vez se consolida su fama, lo que le permite disponer de una cuenta en el Banco del Santo Spirito en 1627. Esta primera etapa romana del pintor, que se desarrolla entre 1624 y 1628, no ha dejado, sin embargo, especial huella en las pinacotecas italianas.
De Poussin apenas quedan un par de obras de juventud en los museos vaticanos (La batalla de Gede¨®n y Martirio de San Erasmo), y otras dos en la galer¨ªa Nacional de Arte Antiguo del Palacio Barberini y en el museo del Campidoglio, lo que ha obligado a los organizadores de la exposici¨®n (encabezados por el Ministerio de Cultura y la concejal¨ªa de Cultura del Ayuntamiento de Roma) a pedir prestados los lienzos a museos de medio mundo. Del Prado han llegado dos obras, Ninfa y s¨¢tiro que bebe y Baco y Ariadna.
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