Rauda Jamis novela la biograf¨ªa de Artemisia Gentileschi
La pintora romana Artemisia Gentileschi (1597-1652) suele ser una nota a pie de p¨¢gina en las historias del arte. Lo fue, al menos, durante muchos a?os. La recuperaci¨®n que en las ¨²ltimas d¨¦cadas se ha realizado de las mujeres artistas ha empezado a colocarla en su justo lugar. Rauda Jamis, conocida en Espa?a por una exitosa biograf¨ªa de la tambi¨¦n pintora Frida Kalho, acaba de publicar en Circe una biograf¨ªa novelada de la pintora romana, seguidora del tenebrismo de Caravaggio, y considerada por algunos especialistas como una de las pintoras m¨¢s interesantes del arte occidental."La relaci¨®n entre Frida y Artemisia es la pintura, pero sobre todo el hecho de que las dos tuvieron un choque traum¨¢tico con su cuerpo a partir del cual se convirtieron en grandes pintoras", afirma Jamis. Pero si en Frida el problema ven¨ªa de sus m¨²ltiples enfermedades y dolores, en Artemisia el choque se produjo cuando, a los 19 a?os, un amigo de su padre, el pintor Agostino Tassi, la viol¨® provoc¨¢ndose despu¨¦s un proceso judicial que fue doblemente violento para la artista. Seg¨²n la bi¨®grafa, sali¨® de la experiencia reforzada interiormente: "La siento como una mujer que, pese a la violencia, est¨¢ muy equilibrada, muy llena. Tengo la sensaci¨®n con ella de estar ante una vida vivida, armoniosa, tranquila. Tal vez por ello hago iniciar la novela en un momento intemporal, cuando ya est¨¢ muerta y recuerda sus experiencias".
Vida en colores
Rauda Jamis organiza la vida de Artemisia en apartados que se corresponden a colores. A partir de los datos hist¨®ricos que ha recogido -"el trabajo de invetigaci¨®n previo es ¨²til, pero despu¨¦s s¨®lo me sirve como apoyo para la historia"-, Jamis intenta ponerse detr¨¢s de los ojos de la artista, describiendo no s¨®lo los hechos, sino principalmente las sensaciones y sentimientos que supone podr¨ªa haber sentido la pintora."No veo mucha diferencia entre novela y biograf¨ªa", afirma Rauda Jamis. "Lo que me interesaba en este caso era mostrar c¨®mo se construye el mundo interior de un pintor y la forma en que los colores y la pintura se transforman en sentimientos. He intentado imaginar qu¨¦ pod¨ªa sentir pintando porque desde peque?a he estado rodeada de pintores y artistas, conozco este mundo". Seg¨²n la bi¨®grafa, no hay en su libro ning¨²n tipo de reivindicaci¨®n feminista. "En absoluto", asegura. "Si escojo para mis libros personajes femeninos es porque los masculinos me resultan m¨¢s dif¨ªciles. No entiendo a los hombres. De hecho, creo que hay dos razas en el mundo, la de los hombre y la de las mujeres. Estoy convencida de que me entiendo mejor con una mujer de una cultura y edad totalmente opuesta a la m¨ªa que con un hombre de mi misma generaci¨®n y sociedad. En el caso de Artemisia, me ha interesado tambi¨¦n poder hablar de Italia, en donde resid¨ª una temporada, y de una persona que ha luchado mucho en su vida".
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