Una edici¨®n de 'Iberia', de Alb¨¦niz, recupera las partituras originales
Un pianista y un music¨®logo editan tres tomos con un facs¨ªmil
Desde ayer, la suite Iberia, de Isaac Alb¨¦niz, recobra su pureza. Hay que agradec¨¦rselo, sobre todo, al pianista Guillermo Gonz¨¢lez y al music¨®logo Jacinto Torres, que en un trabajo memorable han conseguido reunir las partituras originales de esta obra pian¨ªstica y editarlas en tres tomos que incluyen un facs¨ªmil con la transcripci¨®n que hizo de su pu?o y letra el compositor espa?ol.
Alberto Ruiz-Gallard¨®n, presidente de la Comunidad de Madrid y sobrino bisnieto del m¨²sico, encabez¨® ayer en el Teatro Real el acto de presentaci¨®n de esta edici¨®n realizada por Emec-Edems, en la que han colaborado las comunidades aut¨®nomas de Madrid, Murcia, Andaluc¨ªa y Canarias, adem¨¢s de la Unesco, la Sociedad General de Autores y Editores y el Ministerio de Cultura espa?ol. Gallard¨®n dijo que era intolerable "la prostituci¨®n que se hab¨ªa hecho a lo largo de la historia de estas partituras para que los estudiantes de los conservatorios y los int¨¦rpretes las pudieran abordar, dada su dificultad". Eso puede haber acabado, porque este trabajo implica que, a partir de ahora, existe una referencia fiable de lo que Alb¨¦niz compuso, lo que dar¨¢ a la suite Iberia una proyecci¨®n internacional mucho mayor y m¨¢s fiable de la que ha tenido hasta ahora.Adem¨¢s, Ruiz Gallard¨®n a?adi¨® que el gran m¨¦rito de Gonz¨¢lez era haber entendido perfectamente que la obra hab¨ªa sido escrita con el fin de ser orquestada, tarea que comenz¨® a hacer en 1907. "De ah¨ª su complejidad enorme", dijo el pol¨ªtico, que asegur¨® haber acudido al acto, no como presidente de la comunidad ni como familiar directo del compositor, sino como amante de la m¨²sica.
Un misterio
Jacinto Torres, uno de los mayores expertos en Alb¨¦niz del mundo, asegur¨® que la suite Iberia "iba a llamarse en un primer momento Espa?a, pero su editor le debi¨® hacer ver que ya hab¨ªa titulado una de sus obras as¨ª, por lo que luego adopt¨® el nombre que ha quedado ahora y que es todo un misterio". Lo que es un hecho es que Alb¨¦niz pensaba en dar una visi¨®n de Espa?a al componer la obra pese a que predomine lo andaluz hasta tal punto que 11 de las 12 piezas que la forman tengan que ver con el sur. "Probablemente Alb¨¦niz habr¨ªa incluido otras tantas sobre Navarra y Le¨®n en la suite", dice Torres, una suite que, sin duda, es uno de los pilares de la m¨²sica espa?ola contempor¨¢nea, sin la que no se entiende la obra de compositores de la generaci¨®n posterior como el mismo Manuel de Falla y que, adem¨¢s, seg¨²n el compositor franc¨¦s Oliver Messiaen, constituye "una obra obligada en el repertorio pian¨ªstico del siglo XX". Alb¨¦niz compuso Iberia cuando m¨¢s alejado se encontraba de su pa¨ªs y se estren¨® hace 92 a?os. Seg¨²n Ruiz-Gallard¨®n, "se alej¨® intelectualmente de los suyos porque no fue querido y no se acomod¨® bien a una situaci¨®n de la que ¨¦l siempre quiso salir por su tremendo amor a lo vital". Y a?adi¨®: "Muri¨® dolorido con Espa?a, con una profunda amargura por su incapacidad de comunicaci¨®n con sus contempor¨¢neos".
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