Juan Antonio Samaranch ingresa como acad¨¦mico honorario en Bellas Artes
Su discurso vers¨® sobre la relaci¨®n entre "El olimpismo y las artes"
Juan Antonio Samaranch, marqu¨¦s de Samaranch, presidente del Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional, ingres¨® ayer como acad¨¦mico honorario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en una sesi¨®n p¨²blica y solemne presidida por los Reyes. El nuevo acad¨¦mico dedic¨® su discurso a las relaciones entre el olimpismo y las artes, siendo contestado en nombre de la corporaci¨®n por el acad¨¦mico Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez Asia¨ªn.
El olimpismo como historia, arte, arquitectura, dise?o y literatura fueron aspectos desarrollados por Juan Antonio Samaranch en su discurso de ingreso como acad¨¦mico honorario de Bellas Artes. "En funci¨®n de un apasionado inter¨¦s por el arte han de interpretarse mis actuaciones al frente de las diversas instituciones que he tenido el honor de dirigir". Se refiri¨® en concreto a su paso por la Delegaci¨®n Nacional de Deportes, a finales de los sesenta, con la Bienal del Deporte en las Bellas Artes; como presidente de la Diputaci¨®n de Barcelona y la actual presidencia de La Caixa, con las colecciones de arte, y del Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional, desde 1980, con la creaci¨®n del Museo Ol¨ªmpico en Lausana y el desarrollo de las olimpiadas culturales.Sobre el olimpismo y las artes a trav¨¦s de la historia dijo que era un tema que ha estudiado "con curiosidad intelectual y pasi¨®n est¨¦tica", al afirmar que el olimpismo moderno ha influido en la cultura art¨ªstica de nuestra ¨¦poca.
"El ideal ol¨ªmpico encarna una actitud espiritual y ¨¦tica que, m¨¢s all¨¢ de las diferencias de raza, cultura, lengua o religi¨®n, une a los hombres en la aspiraci¨®n de un bien com¨²n", dijo, antes de se?alar que en la actualidad representa una fuente de inspiraci¨®n de la literatura y las artes, "un potente est¨ªmulo para la creaci¨®n arquitect¨®nica y el dise?o y un catalizador del urbanismo y de las tecnolog¨ªas de la comunicaci¨®n".
Los 3.000 a?os de los juegos ol¨ªmpicos fueron seguidos por el nuevo acad¨¦mico a trav¨¦s de los periodos hist¨®ricos y sus representaciones art¨ªsticas, hasta llegar al proyecto de Coubertin, basado en un doble ideario educativo y art¨ªstico, y la creaci¨®n en 1894 del Comit¨¦ Internacional Ol¨ªmpico.
Sobre el Museo Ol¨ªmpico de Lausana dijo que quiere ser un testimonio de la historia y el ideal ol¨ªmpico, y de su relaci¨®n con el arte como centro de estudios sobre el olimpismo y espacio para presentar exposiciones temporales.
En su contestaci¨®n, Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez Asia¨ªn, presidente de la Fundaci¨®n BBV, afirm¨® que el nuevo acad¨¦mico -a quien llam¨® ciudadano del mundo por cultura y por vocaci¨®n- "ha sabido y logrado impulsar una sorprendente y pac¨ªfica revoluci¨®n ol¨ªmpica mundial. La gestaci¨®n de ese proceso nace de una vocaci¨®n deportiva de alto componente est¨¦tico, discreta y prudente pero firme; nace de la voluntad de un hombre sencillo pero convencido de su responsabilidad para llevar a feliz puerto un desaf¨ªo deportivo".
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