La Fundaci¨®n T¨¤pies repasa la trayectoria de Chris Marker
El veterano cineasta experimental Chris Marker, de 77 a?os, ha estado en sinton¨ªa con el avance de los tiempos y en los a?os ochenta se interes¨® por el uso de las nuevas tecnolog¨ªas. Los ordenadores y los nuevos soportes como el CD-Rom le abrieron un nuevo abanico de posibilidades para trabajar el tema que ha motivado la mayor¨ªa de sus obras: la memoria. En la Fundaci¨®n T¨¤pies, hasta el 24 de enero, pueden verse tres instalaciones multimedia de Marker y un ciclo de filmes realizados entre 1962 y 1996. Nuria Enguita, conservadora-jefe del centro, que ha dirigido este proyecto, defini¨® a Chris Marker como "cineasta, escritor, fot¨®grafo y viajero", porque muchas de sus pel¨ªculas han sido relatos de sus viajes, reflexiones de sus vivencias e indagaciones sobre el pasado. Marker en definitiva ha trabajado siempre con el gran caudal de experiencias propias y arrebatadas a todos aquellos que ha encontrado a su paso. Por eso no es extra?o que la interactividad que proporcionan las nuevas tecnolog¨ªas le haya fascinado. En la exposici¨®n, el visitante puede utilizar un ordenador en el que est¨¢ cargado el CD-Rom Immemory (1997), un producto pensado inicialmente para su salida comercial pero al que Marker, en su af¨¢n perfeccionista, no ha dado todav¨ªa el visto bueno. En Immemory uno puede viajar por todos los rincones de las fijaciones personales de Marker: fragmentos de las pel¨ªculas que le cautivaron, las obras de arte que le fascinaron, sus personajes preferidos, pero todo ello sin af¨¢n sacralizador, ya que una de las opciones es cambiarle la sonrisa a la Mona Lisa. Zona de zapeo Otra de las instalaciones de la exhibici¨®n es Zapping Zone (1990-1997), en donde en una sala poco iluminada y tras pasar unas cortinas que asemejan a las de las salas de cine, el espectador se encuentra con un habit¨¢culo lleno de monitores que emiten distintos programas. La realidad cotidiana del visionado de la televisi¨®n expresada en toda su dimensi¨®n. Otra de las piezas de planteamiento avanzado que presenta la exposici¨®n es Roseware, una instalaci¨®n interactiva que permite la incorporaci¨®n de datos aportados por el p¨²blico. Para saborear la obra m¨¢s cl¨¢sica del cineasta, la Fundaci¨®n T¨¤pies ha programado un ciclo de pel¨ªculas en el que se incluye por deseo de Marker el Tr¨ªptico elemental de Espa?a, del cineasta experimental espa?ol Jos¨¦ Val del Omar. Esta trilog¨ªa est¨¢ formada por las pel¨ªculas Acari?o galaico (de barro), Fuego en Castilla y Aguaespejo granadino. Entre las pel¨ªculas de Marker que se proyectar¨¢n en el ciclo, se encuentran La jet¨¦e (1962), On vous parle de Prague: Le deuxi¨¨me proc¨¨s d"Artur London (1969); L"ambassade (1973); La solitude du chanteur de fond (Portrait d"Yves Montand) (1974); M¨¦mories pour Simone (1985), sobre Simone Signoret, y Level Five (1996).
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