EEUU recibi¨® una gran parte del arte expoliado por los nazis a los jud¨ªos
Estados Unidos, que ha albergado esta semana en su capital una conferencia internacional sobre arte expoliado por los nazis a las v¨ªctimas del holocausto, no est¨¢ tan libre de culpa como quisiera para hacer reproches a otros pa¨ªses. Desde el comienzo de la reuni¨®n, el pasado lunes, se ha sabido que dos importantes cuadros robados por los nazis, uno de Rembrandt y otro de Monet, cuelgan en sendos museos norteamericanos. El mercado estadounidense, seg¨²n Mauricio Hatchwell Toledano, miembro de la delegaci¨®n espa?ola, fue el principal destino final del expolio.Vit Vlnas, de la Galer¨ªa Nacional de Praga, inform¨® ayer en Washington de que el cuadro de Rembrandt El jud¨ªo con sombrero de piel, que los nazis robaron durante la II Guerra Mundial de la colecci¨®n de Adolph Schloss, est¨¢ en el Museo de Arte Carnegie, en Pittsburgh. Par¨ªs reclamaba a Praga ese lienzo, creyendo que se encontraba en territorio checo.
La conferencia comenz¨® el lunes con una sorpresa. El director del museo de Bellas Artes de Boston reconoci¨® que una pintura de Monet que all¨ª se expone pudo haber sido robada por los nazis al coleccionista jud¨ªo franc¨¦s Paul Rosenberg. Joachim Von Ribbentrop, ministro de Exteriores nazi, se adue?¨® de ese lienzo (Water Lilies, 1904), que termin¨® en el museo de la capital de Massachusetts.
Un total de 44 pa¨ªses y 11 ONG han participado en la reuni¨®n de Washington, clausurada ayer. Si los cruces de acusaciones han sido frecuentes, uno de los Estados m¨¢s se?alados con el dedo ha sido el Vaticano. "Si el Vaticano no esconde nada, que abra sus archivos", dijo el mi¨¦rcoles uno de los participantes. Adoptando un activo papel acusador, EE UU, a trav¨¦s de su subsecretario de Estado Stuart Eizenstat, exigi¨® el mi¨¦rcoles a las nuevas democracias de la Europa central y oriental que devuelvan a los jud¨ªos las sinagogas, escuelas, centros comunitarios y cementerios incautados por los nazis y mantenidos bajo control gubernamental por los reg¨ªmenes comunistas.
Enrique M¨²gica-Herzog, presidente de la Comisi¨®n Hist¨®rica Espa?ola, inform¨® durante la conferencia de que Espa?a entregar¨¢ 250 millones de pesetas al fondo de socorro de las v¨ªctimas del Holocausto. El deseo espa?ol es que ese dinero se destine a los sefard¨ªes. "Espa?a", seg¨²n M¨²gica, "fue un pa¨ªs de tr¨¢nsito hacia Portugal y Am¨¦rica Latina de las operaciones de tr¨¢fico de arte que hac¨ªan los marchantes nazis". En Espa?a actuaron unos 20 marchantes de arte nazi de los 2.000 que traficaban en Europa. Uno de ellos, Alois Miedl, introdujo 22 lienzos. Esas piezas, entre las que hab¨ªa obras de Van Dyck, Frank Hals, Corot y David, se depositaron en Bilbao en enero de 1946 y no se sabe qu¨¦ ocurri¨® luego. Hatchwell declar¨®: "Muchas de las obras expoliadas en pa¨ªses europeos se dirigieron hacia EE UU, donde hab¨ªa un gran mercado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.