Tom¨¢s Marco y Claudio Prieto presentan en Madrid dos piezas breves
Las obras, inspiradas en Soria, se ofrecen en una funci¨®n ¨²nica
Concierto de Soria, de Claudio Prieto, y Ojos verdes de luna, de Tom¨¢s Marco, dos piezas musicales creadas por encargo del Oto?o Musical Soriano, muestra en la que fueron estrenadas en septiembre (aunque la pieza de Marco cont¨® con un estreno exclusivamente musical en 1994), acuden en funci¨®n ¨²nica y gratuita al Festival de Oto?o de Madrid. Estas obras, inspiradas en los mundos paisaj¨ªsticos y literarios de la ciudad castellana, se presentan hoy, bajo la direcci¨®n de Od¨®n Alonso
La muestra soriana encarg¨® a Tom¨¢s Marco esta obra en 1994, pero desde su creaci¨®n el propio compositor subray¨® la susceptibilidad de ser interpretada en concierto, cosa que se hizo en aquel momento, aunque tambi¨¦n pod¨ªa ser objeto de un montaje teatral, que es lo que se ha realizado en esta versi¨®n de 1998, con direcci¨®n esc¨¦nica de Guillermo Heras.En ambos casos se trata de un monodrama para soprano, orquesta de cuerda y dos percusiones basado en dos leyendas de Gustavo Adolfo B¨¦cquer, Los ojos verdes y El rayo de luna, y un poema de Anosto. "Es la primera vez que se pone m¨²sica al B¨¦cquer de Soria", se?ala Marco, quien en la tradici¨®n de la ¨®pera barroca ha pensado para elemento central de su obra en una voz femenina que aborda un papel masculino: "Desde el primer momento siempre pens¨¦ en Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel para esta pieza", dice Marco.
La soprano l¨ªrico-dram¨¢tica declar¨® ayer que el interpretar Ojos verdes de luna conlleva una gran responsabilidad: "No s¨®lo por la dificultad interpretativa, sino por la entrega que hay que hacer para dar todos los matices", se?al¨® la cantante, que ayer confes¨® por primera vez que Zefirelli le ofreci¨® el pasado oto?o interpretar Tosca, algo que ella declin¨®. Montiel comparte escenario con la bailarina y core¨®grafa M¨®nika Runde. El montaje cuenta con escenograf¨ªa y vestuario de Elisa Sanz e iluminaci¨®n de Miguel ?ngel Camacho. Concierto de Soria para flauta de pico, nombre completo de la obra de Prieto, se cre¨® a partir de la lectura de diversos textos. "A lo largo de sus cuatro movimientos he pretendido reflejar, por una parte, las caracter¨ªsticas que configuran el paisaje soriano y que, aun en su diversidad o quiz¨¢ precisamente por ella, le dan esas se?as de identidad que la hacen inconfundible, y, por otra, la personalidad de un poeta tan ligado a esta tierra como Antonio Machado", afirma Prieto, cuya obra, de una media hora de duraci¨®n, cuenta con ?lvaro Mar¨ªas en la flauta de pico y como orquesta, la Camerata del Oto?o Musical Soriano.
La funci¨®n tendr¨¢ lugar en la Escuela Oficial de Canto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.