"La mujer, cantando flamenco, es la seducci¨®n"
"Quien escuche este disco se encontrar¨¢ con bellos recuerdos de infancia, de ternura, de amor, y musicalmente hallar¨¢ mucha sensibilidad". Lo dice la cantaora Ginesa Ortega hablando de Oscuri¨¢ cuando le es solicitada una frase para ilustrar su segundo disco en solitario. Con su fiel Chicuelo a la guitarra, Ginesa ha entregado un ¨¢lbum que, como es habitual en ella, escapa de las clasificaciones. Por ello, dice: "Recoge un poco de flamenco puro y otro poco de flamenco actual. De igual manera que me gusta verme sorprendida por los nuevos discos de artistas que sigo hace tiempo, pretendo sorprender al p¨²blico con mis discos. Ponle t¨² la etiqueta que prefieras, pero a m¨ª no me la pidas".Hija de gitana y payo, nacida en Francia, afincada en Barcelona y con abuelo magreb¨ª, Ginesa es mestiza de nacimiento, lo que arroja suficiente luz para entender su forma de abordar el flamenco. "Chuli, es que hago las cosas tal y como salen de la cabeza y del coraz¨®n, y no me preocupa eso de si soy ortodoxa o heterodoxa", afirma desliz¨¢ndose en un tema recurrente cada vez que se habla de esta cantaora, que ha cantado a Falla, ha hecho fusi¨®n e incluso ha colaborado con La Fura dels Baus.
"Mira", prosigue, "hay temas como As¨ª te veas [seguiriya], Nana popular o Por el ancho mar, que suenan a flamenco puro, flamenco de principio de siglo. Por el contrario, hay otros, como Tu suerte [rumba] o Con el aire de tu amor [tangos], que pueden ser considerados flamenco actual. Luego hay temas como Esfera de cristal, una sole¨¢ por buler¨ªas que se escapa de la norma. As¨ª trabajo".
En ese sentido, Ginesa no se siente en tierra de nadie. "?Qu¨¦ va! Me lo han dicho a veces, pero no me siento en tierra de nadie. Lo noto por la facilidad con la que otros artistas responden cuando solicito su colaboraci¨®n. Noto que hay gente que quiere trabajar conmigo, y esto es un espaldarazo a lo que hago", puntualiza. En este segundo trabajo han respondido a su llamada Carles Benavent -bajo-, Carlos Caro -viol¨ªn-, Xavier Figuerola -saxo y clarinete-, Tino di Geraldo y Manuel G¨®mez -percusiones-. Pero que nadie espere un disco de flamenco el¨¦ctrico.
Un buen momento
Convencida de que el flamenco atraviesa por un buen momento -"antes cre¨ªa que esto ser¨ªa una moda pasajera"-, apenada por la ausencia de Camar¨®n -"no tanto por la falta de un l¨ªder como porque hoy se le reconocer¨ªa todo su valor"-, Ginesa asegura que ser mujer ayuda a hacer flamenco. "Me he dado cuenta de que la mujer es la seducci¨®n cantando y posee una voz m¨¢s c¨¢lida que el hombre".Ginesa Ortega agradece el acercamiento al flamenco de artistas inscritos en el pop-rock. "Ayudan a que el flamenco evolucione sin perder la ra¨ªz. Las ra¨ªces son fundamentales y no se pueden perder; pero eso no significa caer en el inmovilismo y defender la pureza a ultranza". ?Te sientes entonces una innovadora en sentido estricto? "No, en absoluto, me limito a hacer lo que hago tal como me sale. No quiero poner el flamenco patas arriba, pero de igual manera que un ¨¢rbol cambia el color de sus hojas, yo creo que se puede hacer flamenco sin dar siempre vueltas en torno a lo mismo".
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