Aspirantes y falsos profetas
Ian McEwan pas¨® por una de esas escuelas. Augusto Monterroso dio clases en varias. Carmen Posadas tom¨® algunos cursos. Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez da talleres de reportaje y guiones para cine. Y Mario Benedetti y Jorge Edwards han hecho lo propio este semestre con 60 alumnos en la Casa de Am¨¦rica, en Madrid.Unos y otros forman parte del auge de las escuelas y talleres sobre escritura, que en Espa?a rondan ya los cincuenta, y que permiti¨® a comienzos de noviembre la realizaci¨®n en Vitoria del II Encuentro de Talleres de Escritura, con cerca de cien asistentes.
Pero la fiebre por escribir ha tra¨ªdo un riesgo: la aparici¨®n de toda clase de talleres y "falsos profetas", reconocen Clara Obligado, del Taller de Escritura Creativa, y Enrique P¨¢ez, del Taller de Escritura de Madrid. "Es algo normal, pasa en todo; y yo prefiero que haya una abundante oferta a que exista poca o ninguna", dice Obligado.
Entre las aspiraciones de unos y de otros y los riesgos de aqu¨ª y de all¨¢, la demanda aumenta. El taller de P¨¢ez pas¨® de 90 alumnos el curso anterior a 110 en ¨¦ste, mientras en el de Obligado se ha incrementado la presencia masculina, "algo in¨¦dito", dice.
Todos coinciden en que el ¨²nico punto de uni¨®n entre los alumnos es el inter¨¦s por la lectura. La edad promedio puede estar entre los 25 y 30 a?os, y las profesiones u oficios incluyen desde fil¨®logos y abogados, pasando por amas de casa, hasta periodistas, "que es donde podr¨ªa haber un mayor n¨²mero", opina P¨¢ez.
La oferta incluye cursos de preparaci¨®n de iniciaci¨®n desde 30.000 pesetas el bimestre y luego 10.000 o 13.000 mensuales con una o dos clases semanales. Tambi¨¦n existen cursos a distancia como los del Taller de Fuentetaja, que lleva 11 a?os, con cerca de quinientos alumnos.
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