Tiro de Gracia refleja en su 'rap' la contradicci¨®n de la juventud en Chile
Madrid y Par¨ªs celebran los 50 a?os de los Derechos Humanos con grandes conciertos
"Somos la sombra del sector sur de Santiago", dice Zaturno, hundido en su asiento y con una ropa veinte tallas mayor de la que le corresponder¨ªa. ?l y los otros cuatro miembros de Tiro de Gracia provienen de los barrios de la periferia de la capital chilena. Y ah¨ª, desde hace cuatro a?os, rapean incansablemente. En su primera visita a Espa?a, participan ma?ana en el concierto por el 50? aniversario de los Derechos Humanos, que organizan Amnist¨ªa Internacional y Radio 3, frente a la fachada de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, de Madrid, de diez de la ma?ana a seis de la tarde. A partir de las 18.00 AI re¨²ne en Par¨ªs a Peter Gabriel, Radiohead, Alanis Morissette y Youssou N"Dour, entre otros, en seis horas de concierto.Los miembros de Tiro de Gracia tienen entre 16 y 25 a?os, y un discurso cr¨ªtico con la sociedad basado en l¨ªneas muy claras, aunque en un terreno bastante ambiguo: el que marca la generaci¨®n que creci¨® durante la dictadura de Pinochet. "Nos interesa m¨¢s lo musical que lo pol¨ªtico", afirma Juan Sativo. "Aunque hemos participado en el homenaje a Salvador Allende y en otro en la Casa de la Moneda por el Dec¨¢logo de los Derechos de los Detenidos y ahora venimos por lo de Amnist¨ªa Internacional".
Lenguaje
"En Chile se perdi¨® toda la fe en las ideolog¨ªas y los partidos, despu¨¦s de 17 a?os de dictadura y de lo que ha sucedido en estos ¨²ltimos a?os. El tema de la extradici¨®n de nuestro senador vitalicio y nuestra venida a Espa?a son cosas distintas", aclara Adonay. "Nos pas¨® una cosa muy rara en el homenaje a Allende, est¨¢bamos ah¨ª porque sent¨ªamos afinidad con lo que los reun¨ªa, pero los propios asistentes no nos entend¨ªan. Nos sentimos fuera, porque los grupos cantaban cosas de hace veinte a?os", dice Adonay. "Ellos tienen mucho resentimiento y les resultaba chocante nuestro lenguaje y nuestra m¨²sica", a?ade Zaturno. "Nosotros somos la consecuencia de esa ¨¦poca, los hijos de esa generaci¨®n, pero somos distintos". Lo cierto es que estos adolescentes est¨¢n buscando su lugar. Sus letras son m¨¢s duras que sus opiniones personales. "Hablamos de las vivencias del barrio, de los amigos, de lo que pasa a nuestro alrededor. Sigue habiendo mucho racismo y prejuicios de clase en nuestra sociedad", apunta Zaturno. "A diferencia de los raperos americanos, nosotros no hablamos del gueto. No existe el gansterismo para nosotros. Adem¨¢s, los verdaderos g¨¢nsteres no cantan. Nosotros trabajamos en un ¨¢lbum netamente chileno, con nuestros modismos, con nuestra esencia y nuestro color", dice Sativo. Musicalmente cabe todo en los temas de Tiro de Gracia, desde el funk, el jazz, samplers y loops, hasta aires cubanos y mapuches. "Funcionamos como un taller colectivo. Nos interesan las m¨²sicas del mundo y estamos experimentando con todo. Somos un disparo directo al coraz¨®n", dice Sativo. Son cr¨ªticos, pero no se sit¨²an por encima del bien y del mal. En Bebedor se refieren a los adultos que se beben el sueldo de sus familias. En Leyenda negra hablan de la conquista de Am¨¦rica. "Partimos del libro Las venas abiertas de Am¨¦rica Latina, de Eduardo Galeano", explica Sativo y, pese a la enumeraci¨®n de algunas de las atrocidades, Tiro de Gracia no lo hace para abrir heridas: no pido castigo, s¨®lo digo que el que no reconoce esto es enemigo, dice la letra.Y, sin embargo, con toda la radicalidad de algunos de sus temas, Tiro de Gracia tiene cierto pudor respecto al amor y al sexo. "All¨¢ hay mucho tab¨² respecto al sexo y quiz¨¢ nos autocensuramos, pero sentimos amor como cualquiera".
Babelia
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