Quintero evoluciona hacia cuadros "con potencia y car¨¢cter"
El pintor mezcla retratos, paisajes y c¨¢bala
El pintor Daniel Quintero (M¨¢laga, 1949) vuelve hoy a la galer¨ªa Marlborough, de Madrid (Orfila, 5), firma a la que est¨¢ vinculado desde 1977, para presentar 21 obras, entre retratos, paisajes, naturalezas muertas y temas cabal¨ªsticos, que significan una evoluci¨®n en su trabajo desde el realismo pict¨®rico. "Hay un cambio en la forma de enfrentarme al cuadro y de usar el color. Quiero hacer cuadros con potencia y car¨¢cter", declar¨® ayer.
Los retratos de los ex presidentes Adolfo Su¨¢rez y Leopoldo Calvo Sotelo, encargos para una nueva galer¨ªa de retratos de presidentes de la democracia en el palacio de La Moncloa, comparten sala con dos paisajes de chabolas con la Puerta de Europa al fondo y un retrato de un viejo castellano "con ese efecto de paisaje castellano y mundo interior en la mirada". Es la variedad que prefiere exponer Daniel Quintero en la misma galer¨ªa que hace cuatro a?os llenaba de retratos, muchos de ellos de ni?os.Quintero retrata a las personas que le atraen. En la exposici¨®n identifica a Gloria Gauger y Jes¨²s del Pozo, pero no lo hace con una Spice Woman. Junto a ellos, temas sefard¨ªes y cabal¨ªsticos -el artista es "jud¨ªo nuevo" desde hace cinco a?os- y naturalezas muertas. Con estos ¨²ltimos trabajos, Quintero se coloca en las fronteras del realismo pict¨®rico. "Me produce malestar esa separaci¨®n entre la figuraci¨®n y el realismo y la pintura formal, conceptual. No se puede dividir la pintura en campos".
Un m¨¦todo
"Mi generaci¨®n se inicia con las pinturas de T¨¤pies y el informalismo. Empec¨¦ siendo un pintor abstracto, vendiendo mis obras en el Rastro durante cuatro a?os, pero yo necesito seguir un m¨¦todo. Antes de entrar en Bellas Artes conoc¨ª la pintura naturalista, hecha del natural, con mi maestro Amadeo Roca. He pasado por el llamado hiperrealismo, el realismo madrile?o y otras etiquetas para, al cabo de 25 a?os, ser un pintor que quiere hacer cuadros con potencia y car¨¢cter". El artista, que no es consciente de un estilo y no busca la originalidad, dice que pinta con colores "m¨¢s simples y puros, con menos matices, pero m¨¢s potentes". Prefiere cambiar de temas -en sus estantes de cristal busca la geometr¨ªa-, pero seguir¨¢ con el retrato. "El ser humano es muy atractivo de pintar, tratar de traducir lo que lleva dentro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.