Los negros "curros"
El Centro Cultural de Espa?a en La Habana (Cuba) ha acogido durante la semana que se cierra unas peculiares jornadas acad¨¦micas al borde del Malec¨®n, con un tema central de debate tan sorprendente e interesante como La esclavitud negra en Andaluc¨ªa y la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Tema necesario y -aunque pueda parecer broma- actual, porque muy pocos son hoy los espa?oles y andaluces conscientes de que los primeros esclavos sustra¨ªdos de ?frica por los negreros no fueron trasladados a Am¨¦rica, sino a la misma Sevilla. Los negros curros, como los llam¨® el antrop¨®logo cubano Fernando Ortiz, fueron esclavos y sirvientes en Andaluc¨ªa desde el siglo XV, y algunos de ellos, hablando ya con zeta y gracejo, fueron los primeros negros transplantados a Am¨¦rica a comienzos del siglo XVI, cuando sus due?os peninsulares se los llevaron consigo al nuevo continente. La iniciativa de celebrar este taller y coloquio en el coraz¨®n de La Habana fue de la Fundaci¨®n de Cultura Afrohispanoamericana Ceiba y su resultado no pudo ser mejor. Durante tres d¨ªas, estudiosos y figuras clave de la investigaci¨®n de la poblaci¨®n negra en la di¨¢spora analizaron diversos aspectos del tema. Adem¨¢s, pusieron en evidencia durante los debates, seg¨²n coincidieron casi todos los participantes, "la necesidad de continuar profundizando y divulgando esta parte de la historia silenciada". Jes¨²s Guanche, antrop¨®logo e investigador de la Fundaci¨®n Fernando Ortiz, habl¨® sobre la situaci¨®n del negro en el proceso de finalizaci¨®n de la esclavitud durante el pasado siglo y en la actualidad, tanto en el continente de origen y como en el resto de la comunidad internacional. El director del departamento de Antropolog¨ªa de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, coment¨® el nacimiento y desarrollo de la Antigua Hermandad de los Negros de Sevilla, que se conoce desde los tiempos del arzobispo Gonzalo de Mena (1393-1401). Esclavos en Guadalcanal Por su parte, la directora de la escuela de estudios hispanoamericanos de Sevilla, Enriqueta Vila Villar, se refiri¨® a los inicios de la trata de esclavos desde el continente africano hacia Europa y Am¨¦rica, mientras que Alessandro Stella, investigador del CNRS de Par¨ªs, abord¨® el tema de c¨®mo viv¨ªan los negros en Andaluc¨ªa y Espa?a. Stella afirm¨® que, a diferencia de lo que muchos historiadores han escrito, la vida cotidiana de los africanos en Espa?a no result¨® tan f¨¢cil, ni siquiera compar¨¢ndola con la penosa existencia de los negros esclavos en las colonias americanas. En Espa?a, revel¨® Stella, "muchos esclavos negros eran herrados y soportaban dur¨ªsimas condiciones de trabajo, como fue el caso de los esclavos del rey en las minas de Guadalcanal". Una conferencia que despert¨® gran inter¨¦s fue la del profesor del Bates College de Maine (Estados Unidos) Baltasar Fra Molinero, qui¨¦n habl¨® sobre la vida y obra de sor Teresa Juliana de Santo Domingo, una monja negra que muri¨® en Salamanca el 6 de diciembre de 1748 y que fue la primera mujer africana de la que se tiene noticia que escribi¨® en una lengua europea moderna. Sor Teresa, o Chicaba, que era su nombre real, fue rechazada y discriminada en el convento precisamente por ser negra, y no fue hasta despu¨¦s de su muerte que su leyenda -se le atribu¨ªan milagros y experiencias m¨ªsticas: se dec¨ªa que levitaba y curaba enfermos, y hasta que paraba milagrosamente las bombas de los enemigos portugueses en la guerra de Sucesi¨®n, a principios del siglo XVIII- qued¨® reflejada en el Compendio de la vida ejemplar de la venerable Madre Sor Teresa Juliana de Santo Domingo.
La impronta religiosa
La antrop¨®loga y escritora cubana Natalia Bol¨ªvar, quien es vicepresidenta de la Fundaci¨®n de Cultura Afrohispanoamericana Ceiba, fue una de las personalidades destacadas que particip¨® en las jornadas sobre la negritud y su historia, al borde del Malec¨®n. Bol¨ªvar, quien acaba de publicar en Espa?a junto al periodista Rom¨¢n Orozco el libro Cuba Santa, se refiri¨® a la importancia que tuvo en la cultura y en la formaci¨®n de la nacionalidad cubana el elemento negro, a cuyo estudio ha dedicado buena parte de su vida. "Estos encuentros han sido muy importantes y han servido para poner en evidencia la cultura negra que existi¨® en Espa?a y en la zona de Andaluc¨ªa, una historia que es pr¨¢cticamente desconocida", explic¨® Natalia Bol¨ªvar, quien a?adi¨®: "Esta cultura dej¨® una impronta en las hermandades negras del sur de Espa?a, que todav¨ªa salen los jueves santos en procesi¨®n, y que tambi¨¦n influy¨® en los cabildos y cofrad¨ªas que fueron formados por negros en Cuba". Los miembros fundadores de la Fundaci¨®n Ceiba Jes¨²s Cosano y Bladimir Zamora, manifestaron que el celebrar estas jornadas en Cuba -que han contado con el apoyo del Centro Cultural de Espa?a en La Habana y de la Junta de Andaluc¨ªa- ha sido "una forma de devolver a los cubanos algo de lo que les debe la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica".
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