Las Atarazanas recrean el M¨¦xico del arquitecto valenciano Manuel Tols¨¢
Manuel Tols¨¢ parti¨® a las tierras de Nueva Espa?a a finales del siglo XVIII y fue el director de escultura de la Academia de Bellas Artes de San Carlos del pa¨ªs que m¨¢s tarde se denomin¨® M¨¦xico. Su obra arquitect¨®nica y escult¨®rica constituye uno de los ejemplos m¨¢s notables del ¨²ltimo arte colonial y neocl¨¢sico. El legado de Tols¨¢ es ampliamente reconocido en el pa¨ªs americano, como demuestra el hecho de que numerosas calles de ciudades mexicanas llevan su nombre. La estatua ecuestre El Caballito que representa la figura del rey Carlos IV es posiblemente su pieza escult¨®rica m¨¢s popular. Pero debido a que la mayor parte de la trayectoria de este ilustrado nacido en Enguera en 1757 trascurre fuera de Espa?a, su obra no es muy conocida en Valencia, a pesar de que la bibliograf¨ªa sobre su obra es muy numerosa. La exposici¨®n Manuel Tols¨¢, inaugurada ayer en las Reales Atarazanas de Valencia, viene a recuperar la figura del arquitecto y escultor que llev¨® a M¨¦xico el esp¨ªritu europeo del siglo de la Ilustraci¨®n. La muestra re¨²ne m¨¢s de un centenar de dibujos, esbozos, esmaltes, trabajos en metal, planos de edificios, esculturas y otras piezas que proporcionan elementos de interpretaci¨®n de una sociedad mexicana "caracterizada por unos niveles de desarrollo material y art¨ªstico bastante notables", seg¨²n expres¨® ayer la directora general de Promoci¨®n Cultural, Museos y Bellas Artes, Consuelo Ciscar. La muestra abunda tambi¨¦n en las relaciones que establecieron los valencianos en tierras de ultramar al atender a las trayectorias de Rafael Ximeno y Planes y Jos¨¦ Joaqu¨ªn Fabregat, con los que Tols¨¢ comparti¨® algunos proyectos. Del primero, las Atarazanas exhiben un retrato, entre otras piezas, que realiz¨® de Tols¨¢ y del segundo se muestra una vista de la Plaza Mayor de M¨¦xico, datada de 1797, en la que aparece la conocida estatua ecuestre del Caballito. Influencia valenciana Estos artistas dejaron tras de s¨ª un grupo de disc¨ªpulos mexicanos que adaptaron los c¨¢nones neocl¨¢sicos con m¨¢s fuerza que los propios maestros, seg¨²n record¨® Elisa Garc¨ªa Barrag¨¢n, comisaria de la muestra y profesora del Instituto de Investigaciones Est¨¦ticas, organismo vinculado a la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico, que ha colaborado con el Consorci de Museus de las Comunitat Valenciana en la organizaci¨®n de la exposici¨®n. De hecho, la mayor parte de los fondos pertenecen a la citada entidad acad¨¦mica, heredera de las antiguas instituciones coloniales. El monumental Palacio de la Miner¨ªa de M¨¦xico, donde se ha exhibido la muestra que ahora recala en Valencia, el del Apartado o el de la Buenavista son algunos de los ejemplos de la val¨ªa arquitect¨®nica de Tols¨¢, mientras que como escultor son destacables la Pur¨ªsima de la catedral de Puebla, el busto de Hern¨¢n Cort¨¦s o las efigies de la Fe, la Esperanza y la Caridad que rematan la fachada principal de la catedral de M¨¦xico. De Tols¨¢, Jovellanos dijo que "reuni¨® en s¨ª todas las dotes que constituyen un arquitecto consumado, y se hizo digno de su propuesta a la posteridad".
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