Eduardo Laborde presenta una nueva visi¨®n de San Sebasti¨¢n con sus "fotocollages" panor¨¢micos
Despu¨¦s de exponer en ciudades como Nueva York, Madrid o Zaragoza, Eduardo Laborde (San Sebasti¨¢n, 1965) y su realidad fragmentada llegan a su ciudad natal con el objetivo de sorprender y despertar la curiosidad. Treinta fotograf¨ªas panor¨¢micas, realizadas este mismo a?o y recreadas con una t¨¦cnica mixta de collage fotogr¨¢fico, muestran un San Sebasti¨¢n diferente, que trata de alejarse de la tradicional imagen de la barandilla. Laborde prepara una segunda muestra retrospectiva, desde 1981, que incluye su trabajo en Nueva York, en la Sala Kutxa.
Todas las obras se encuadran en diferentes puntos de la capital guipuzcoana. Y es que, a pesar de vivir cinco a?os en Nueva York, la influencia de su tierra natal no ha disminuido. En Estados Unidos, Laborde aprendi¨® el mix media, que combina t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas con las pict¨®ricas como el pastel, el dibujo a mano o la ilustraci¨®n. Laborde es uno de los primeros artistas en el Pa¨ªs Vasco que emplean esta t¨¦cnica. "Es importante cambiar la mentalidad clasicista que impera en nuestra sociedad. En el Pa¨ªs Vasco somos muy tradicionales", destaca. Y reconoce a continuaci¨®n que "los j¨®venes son los que mejor entienden el arte contempor¨¢neo, pero la situaci¨®n les es adversa. Hay pocas ayudas, y eso quita las ganas al artista que empieza". El problema se da tambi¨¦n entre los galeristas, que ven c¨®mo su ¨¦poca de bonanza econ¨®mica de la d¨¦cada de los 80 ha desembocado en la crisis actual. En los ¨²ltimos a?os, se han cerrado numerosas galer¨ªas, lo que hace m¨¢s dif¨ªcil para un artista exponer sus obras. Biznieto del pintor eibarr¨¦s Ignacio Zuloaga, Laborde ha rastreado las m¨¢s ins¨®litas panor¨¢micas del paisaje donostiarra subi¨¦ndose a m¨¢s de una veintena de grandes gr¨²as que le han permitido disfrutar de vistas irrepetibles gracias a las obras en las que est¨¢ inmersa la ciudad . "En mis obras trato de resaltar puntos de fuga, simetr¨ªas, efectos espejo y perspectivas diversas con el fin de crear un mundo visual m¨¢s equlibrado pero tambi¨¦n m¨¢s excitante", rese?a el fot¨®grafo. Todo ello requiere un especial trabajo: "No me dedico ¨²nicamente a sacar fotograf¨ªas. Despu¨¦s hay que recortarlas, pegarlas y pintar algunas partes que deseo destacar. Es un trabajo costoso". Eduardo Laborde se inspira en el paisaje urbano de la capital guipuzcoana, en sus edificios y en los s¨ªmbolos de la creciente ciudad tratando de dibujar una realidad para sentirse vivo. Este todoterreno de las artes confiesa que hoy en d¨ªa se le da m¨¢s importancia a la t¨¦cnica, y por eso entre sus proyectos futuros est¨¢ el de mejorar su dibujo. "Es la base para un artista, como los cimientos de una casa para un arquitecto", asegura. Y a?ade no sentir predilecci¨®n por ninguna corriente art¨ªstica, a pesar de que su obra se enmarque en el denominado collage fotogr¨¢fico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.