La literatura, entre el mercado y el arte
"Nadie tiene la f¨®rmula infalible para escribir un best seller". Esta afirmaci¨®n tan rotunda, compartida por muchos sectores implicados en el mundo editorial, surge de los labios de Nicholas Evans. Periodista y guionista de televisi¨®n durante muchos a?os, este inteligente autor brit¨¢nico salt¨® a la fama sin pretenderlo con la novela El hombre que susurraba a los caballos, posteriormente llevada al cine de la mano de Robert Redford. Esta historia de amor, ambientada en el Oeste americano, ha vendido miles y miles de ejemplares en pa¨ªses tan variados como Jap¨®n y Espa?a, Francia o EEUU. Una sorpresa m¨¢s que demuestra que no siempre la combinaci¨®n de unas gotas de sexo, romanticismo, suspense, aventuras y cad¨¢veres consigue atraer a millones de lectores.A mitad de camino entre la expresi¨®n art¨ªstica y la industria, la literatura necesita de los best sellers para que la rueda de las novedades o de la apuesta por escritores minoritarios pueda seguir girando. Pocos de los autores, editores, agentes y periodistas entrevistados en el documental de Canal+ (19.05) se ponen de acuerdo en la definici¨®n de best seller m¨¢s all¨¢ de que se trata de un libro que es capaz de atraer a p¨²blicos muy diversos y de que su venta significa un negocio redondo. Mientras, Juan Cruz, responsable de Alfaguara, califica de best sellers a Cervantes o a Neruda, y Jorge Herralde, editor de Anagrama, distingue entre los libros prefabricados y el efecto de bola de nieve de pa¨ªs a pa¨ªs de algunos t¨ªtulos. Deborah Blackham, de Plaza y Jan¨¦s, lamenta haber dejado pasar una obra millonaria en ventas como Las cenizas de ?ngela. No ha sido la primera persona ni ser¨¢ la ¨²ltima que desaprovech¨® una ocasi¨®n de arrasar en las librer¨ªas.
Al mismo tiempo que recalcan la necesidad de vender libros y destacan las razones extraliterarias como la principal clave del ¨¦xito, casi todos los encuestados muestran su satisfacci¨®n por el misterio que envuelve la aparici¨®n de un t¨ªtulo. Aparte de autores ya calificados de best sellers como Ken Follett o Stephen King, a escala mundial, o Arturo P¨¦rez Reverte o Alberto V¨¢zquez Figueroa, en el plano espa?ol, nadie sabe descifrar las razones del triunfo de novelas como El nombre de la rosa, una intriga medieval escrita por el semi¨®logo italiano Umberto Eco, o Donde el coraz¨®n te lleve, una sencilla historia de amor entre una abuela y su nieta escrita por la entonces casi desconocida Susanna Tamaro.
Filmado mayoritariamente con el tel¨®n de fondo de las ferias del libro de Francfort (Alemania) y de Guadalajara (M¨¦xico), el documental explora y repasa los siempre dif¨ªciles equilibrios entre lo ec¨®nomico y lo cultural que marcan la literatura. El papel de los agentes literarios, la manipulaci¨®n de los grandes premios, las poco fiables listas de ventas y los h¨¢bitos de lectura son asuntos que desfilan en las entrevistas con cerca de 30 personas del mundillo literario.
Todos parecen avalar la sentencia de T¨¢cito, que sosten¨ªa que "persiguiendo a un escritor se aumenta su prestigio". Las impresionantes im¨¢genes de los recintos feriales de Francfort o de Guadalajara dan hoy fe de la opini¨®n del intelectual romano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.