"Nunca ha habido tanto dirigismo en el arte"
Agust¨ªn Ibarrola (Basauri, 1930) celebraba ayer el 50? aniversario de su primera exposici¨®n individual en la sala Estudio. Art¨ªsticamente lo hab¨ªa hecho, semanas antes, con una manifestaci¨®n intimista en la galer¨ªa Aritza de Bilbao. Ayer lo recordaba en su caser¨ªo de Oma (Bizkaia), el medio natural que le ha otorgado las pruebas para encontrar el m¨®vil aut¨¦ntico de la vanguardia frente al academicismo: el conocimiento de los materiales y el respeto a sus propiedades. Una revoluci¨®n que conduce al progresismo de la vanguardia y se configura como el ant¨ªdoto frente al dogmatismo.Pregunta. El bosque ha ejemplarizado un cambio de actitud que se observa tambi¨¦n en su reivindicaci¨®n como artista. ?La naturaleza se contrapone a la f¨¢brica como expresi¨®n art¨ªstica? Respuesta.Vivimos grandes cambios en nuestra sociedad. Hoy no se puede hacer arte teniendo s¨®lo en cuenta conceptos tradicionales. Para algunos, los conceptos de vanguardia s¨®lo se soportan en las formas est¨¦ticas que han producido artistas indiscutibles de este siglo. Eso es una barbaridad. Su actitud la conocemos y lo podemos aplicar como punto de apoyo para producir cosas nuevas. Hoy el arte acad¨¦mico se hace en nombre de la vanguardia, de la est¨¦tica moderna e incluso del arte abstracto. Nunca jam¨¢s en la historia se ha producido tanto dirigismo est¨¦tico, ni siquiera en la Edad Media. Hoy se est¨¢ dando una situaci¨®n escol¨¢stica como jam¨¢s ha ocurrido. El arte acad¨¦mico existe y es el arte abstracto. Pero el arte de vanguardia reivindica el instrumento para producir est¨¦tica desde s¨ª mismo, exige tenerlo en cuenta y respetar sus caracter¨ªsticas.
P. Cincuenta a?os despu¨¦s de su primera exposici¨®n y casi doce de la exposici¨®n de Madrid que signific¨® su resurrecci¨®n, parece inmerso en una reivindicaci¨®n profesional que los exilios exterior e interior le han privado.
R. Los grandes cambios de la sociedad me han moderado, han condicionado el tipo de temas, de materiales. Uno aprende a abrir el campo de sus conceptos y a respetar la pluralidad frente a la est¨¦tica dominante. Respetando los materiales se aprende a respetar la diversidad y la creatividad, y aprendes, al mismo tiempo, m¨¢s de ti mismo. Es un proceso de maduraci¨®n al que no es ajeno el mundo del progreso y del trabajo. No puedo olvidar las f¨¢bricas y esas manos que han construido todos los objetos del mundo. Siento no haber podido hacer m¨¢s justicia a ese mundo, por falta de medios para trabajar el hierro. No hay que olvidar que la ingenier¨ªa ha producido arte de forma magn¨ªfica y rotunda.
P. Desde su resurrecci¨®n en Madrid (1987), y ante la perspectiva de una nueva exposici¨®n en esa ciudad, se ha operado un cambio rotundo en la utilizaci¨®n de materiales, descubriendo o recuperando el arte interdisciplinar.
R.Durante mucho tiempo pens¨¦ que era solamente un pintor, aunque los escultores me dec¨ªan que pintaba como un escultor. El Equipo 57 dinamiz¨® la funci¨®n de los materiales como elemento fundamental del arte. Cuando era ni?o ten¨ªa unas tijeras con las que recortaba los materiales para crear refugios alternativos en los bombardeos. En la c¨¢rcel utilizaba lo disponible (peri¨®dicos, estraza, s¨¢banas, etc¨¦tera) para crear arte. El arte poveri era una realidad, porque yo era pobre. En la actualidad, el bosque me permite utilizar los recursos conceptuales del artista, que hoy son inmensos, respetando la vida propia de esos materiales: los ¨¢rboles, la roca, la monta?a. Hay obras que incluyo en mis exposiciones que tienen una liger¨ªsima aportaci¨®n personal, porque son en s¨ª mismas obras de arte. Disponemos del pluralismo para hacer frente a la escol¨¢stica, como el renacimiento estableci¨® una serie de conquistas fundamentales. La vanguardia no puede ser la repetici¨®n de lo establecido como tal, sino que tiene que aprender de los materiales y de la creatividad de cada cual. Hoy en d¨ªa llamarse figurativo, expresionista, abstracto, etc¨¦tera, es una bobada que sirve a los cr¨ªticos para hacer ver que entran en la obra del artista. Un solo artista puede ser un conjunto de conceptos que unas veces los aplica alternativamente y en otra ocasi¨®n como conjunto de conceptos necesarios.
P. Medio siglo despu¨¦s se antoja una figura nueva de Ibarrola como artista, una reivindicaci¨®n profesional en respuesta a la conciencia cr¨ªtica del arte social.
R. El hombre es tambi¨¦n su molde, su familia, su colectividad inmediata, la m¨¢s internacional, pero igualmente activa. Arteta reflejaba efectivamente esa visi¨®n po¨¦tica del trabajo, pero en sus figuras hay casi siempre un gesto de limpiarse el sudor, como expresi¨®n del esfuerzo. Hoy los ejemplos han cambiado: hay sudores fr¨ªos, de horas de codos y de creatividad en trabajos no f¨ªsicos. Pero al final ha prevalecido en mi expresi¨®n art¨ªstica la condici¨®n del hombre y su molde, expresado en su actividad y en los instrumentos que ha utilizado en su entorno. Y de ello, en la madurez, he aprendido el respeto a los materiales como expresi¨®n de ese molde. Ideol¨®gicamente, soy ahora menos dogm¨¢tico porque, en la medida en que soy m¨¢s un hombre de izquierdas, me doy cuenta de que soy m¨¢s dem¨®crata y m¨¢s tolerante, en el arte y en la vida cotidiana.
Babelia
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