Dos mausoleos romanos, ¨²nicos en Espa?a, se suman a la oferta cultural de C¨®rdoba Los restos datan del siglo I de esta era
Un espacio arqueol¨®gico se suma a los atractivos hist¨®ricos de C¨®rdoba desde ayer: dos mausoleos romanos, ¨²nicos en Espa?a, que recuerdan los monumentos funerarios del emperador Augusto y Cecilia Metella, en Roma. Un grupo de alumnos de la Facultad de Filosof¨ªa y Letras se encarga de explicar a los numerosos visitantes las singularidades de estos restos, que est¨¢n datados en el segundo cuarto del siglo I de la presente era.
El arque¨®logo municipal Juan Murillo es muy claro a la hora de definir el recinto: "De este tipo no hay ninguno conocido en Espa?a por el momento. No se puede decir que es excepcional porque el subsuelo est¨¢ lleno de sorpresas. Nosotros pens¨¢bamos que ten¨ªamos uno y ahora tenemos dos", a?ade. En efecto, cuando en 1993 el entonces gobierno municipal de IU encarg¨® unas catas arqueol¨®gicas, previas a la construcci¨®n de un aparcamiento subterr¨¢neo en el paseo de la Victoria, se advirti¨® de que el inter¨¦s del yacimiento descubierto desaconsejaba la continuaci¨®n de dicho proyecto. En ese momento, en 1995, se inician los trabajos para su recuperaci¨®n e integraci¨®n en su espacio urbano, apareciendo adem¨¢s en 1996 el segundo mausoleo, la calzada romana que comunicaba C¨®rdoba con Sevilla y la cimentaci¨®n de algunas viviendas. El alcalde de C¨®rdoba, Rafael Merino (PP), ha adelantado que este recinto ser¨¢ desde ahora difundido por el Ayuntamiento tanto a los cordobeses como a los turistas. "Creo que llegar¨¢ el momento en que ¨¦ste sea uno de los monumentos m¨¢s visitados de la ciudad por su ubicaci¨®n", a?adi¨®. "Excepcional" Juan Murillo califica estos enterramientos de "sensacionales" ya que "responden a un tipo absolutamente excepcional en la pen¨ªnsula ib¨¦rica de mausoleo circular, y que debieron corresponder a uno de los personajes m¨¢s importantes de la sociedad cordobesa de la ¨¦poca". Junto a estos monumentos funerarios se ha pretendido dar una visi¨®n de lo que es esa constante superposici¨®n de trazas y de elementos en la historia de una ciudad bimilenaria como C¨®rdoba. Por esta raz¨®n, se ha dejado la huella de un barrio residencial que hubo junto a los mausoleos desde finales del siglo I hasta el siglo IV como muestra de la expansi¨®n urbana de la ciudad hacia poniente bajo el mandato de los emperadores flavios. Lo excavado demuestra la presencia de viviendas y tabernas. Justo entre los dos mausoleos, grandes lozas de piedra componen un resto bien conservado de la calzada que iba de la colonia patricia cordobesa hasta Hispalis por la margen derecha del Guadalquivir. En el primer tramo de la misma se form¨® una amplia necr¨®polis que en tiempo de Augusto y de sus sucesores experiment¨® un notable proceso de monumentalizaci¨®n como es el caso de los ahora descubiertos. Entre los problemas surgidos para su recuperaci¨®n, se?ala el arque¨®logo municipal, est¨¢ que "los restos conservados de la decoraci¨®n y revestimiento son desgraciadamente escasos aunque suficientes para la restituci¨®n del volumen y de la forma del monumento". El arquitecto Arturo Ram¨ªrez ha mimado la reconstrucci¨®n, ya que "este tipo de monumentos funerarios son espec¨ªficos de Roma y de la Italia central respondiendo al modelo del propio mausoleo del emperador Augusto en Roma, que responde a este tipo aunque a una escala sobredimensionada, y as¨ª es dif¨ªcil que en Espa?a se construyesen enterramientos como estos". El entorno de este yacimiento arqueol¨®gico se ha ambientado con una vegetaci¨®n acorde a la ¨¦poca del monumento. As¨ª, abundante tomillo y romero perfuma el recinto mientras que entre los ¨¢rboles est¨¢n el laurel y el cipr¨¦s, "siempre tan asociado a la imagen romana de la ruina arqueol¨®gica", afirma Juan Murillo. El Ayuntamiento de C¨®rdoba ha invertido m¨¢s de 100 millones en estos trabajos que, junto a la integraci¨®n en su entorno urbano, persiguen facilitar la interpretaci¨®n del monumento mediante la reconstrucci¨®n de sus vol¨²menes y la restituci¨®n de los elementos arquitect¨®nicos en su posici¨®n original.
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