Publicada la edici¨®n definitiva de "Juan Ram¨®n de viva voz"
El primer volumen re¨²ne las notas de Juan Guerrero hasta 1931
En la juanramoniana colina de Los Chopos, en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, se present¨® ayer el primer volumen de los dos de que consta Juan Ram¨®n de viva voz, un tupido tejido de confianza y amistad, documento insustituible para conocer a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y la poes¨ªa espa?ola de su tiempo, que Juan Guerrero Ruiz, desde la veneraci¨®n y el respeto, fue anotando durante a?os, y que la editorial Pre-Textos acaba de publicar, en edici¨®n definitiva y completa de Manuel Ruiz-Funes.
Manuel Ruiz-Funes, Miguel Garc¨ªa-Posada y Andr¨¦s Trapiello se encargaron de presentar y enjuiciar "este adensamiento de una hermosa amistad", en palabras de Ruiz Funes, entre el poeta por excelencia de la literatura espa?ola de este siglo y Juan Guerrero Ruiz. El joven Guerrero, que hab¨ªa nacido en Murcia en 1893, conoce en 1913 en Madrid, en la pensi¨®n Arizpe, en la calle Villanueva, n¨²mero 5, a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, el 27 de mayo: "Acabo de pasar cerca de dos horas escuchando la dulce palabra del poeta m¨¢s espiritual de Espa?a, me atrever¨ªa a decir del universo", anota en la primera p¨¢gina de lo que ser¨ªa este monumental diario "por persona interpuesta".Es ¨¦ste el comienzo de una amistad ("una amistad ejemplar", escribir¨ªa Ricardo Gull¨®n, "s¨®lo cortada por la muerte") y el comienzo de una impresionante biograf¨ªa oral de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez; 33 a?os de confidencias que Juan Guerrero Ruiz ("s¨®lo desde la veneraci¨®n se puede entender este libro", coment¨® Trapiello), con caligraf¨ªa de secretario de Ayuntamiento y fe de notario, fue reuniendo en cientos de cuartillas que constituyen este Juan Ram¨®n Jim¨¦nez de viva voz, cuyo primer volumen abarca de 1913 a 1931 (el segundo, que concluye en 1936, cuando Juan Ram¨®n se exilia, se publicar¨¢ dentro de unos meses).
En 1961, con pr¨®logo de Ricardo Gull¨®n (si Garc¨ªa Lorca hab¨ªa denominado a Juan Guerrero "c¨®nsul general de la poes¨ªa espa?ola", Gull¨®n lo llamar¨ªa "el juanramoniano mayor del reino"), apareci¨® en ?nsula una primera edici¨®n, bastante aligerada por motivos de censura y autocensura. La prudencia de la familia y allegados que consideraron que la fama de lengua viperina de Juan Ram¨®n ("no ten¨ªa m¨¢s lengua de cuchillo que muchos de sus contempor¨¢neos", puntualiz¨® Garc¨ªa-Posada; "son m¨¢s las bondades que las maldades", asegur¨® Ruiz-Funes) pod¨ªa herir a muchos que, en el exilio interior o exterior, estaban todav¨ªa vivos, aconsej¨® esa autocensura.
Miguel Garc¨ªa-Posada y Andr¨¦s Trapiello se repartieron los papeles para complementarse. El primero se centr¨® en el poeta, y el segundo, en la obra en cuesti¨®n. "Nunca un poeta -dijo Garc¨ªa-Posada- ha sido tan calumniado como lo fue ¨¦l. Es preciso reivindicar a este poeta laborioso y liberal". "A partir de esta obra de Juan Guerrero", se?al¨® Trapiello, "se puede escribir una ¨¦poca, una ¨¦poca gloriosa en poes¨ªa. Posiblemente Juan Ram¨®n sea m¨¢s de lo que aqu¨ª aparece, pero sin este libro nunca se podr¨¢ hacer el retrato ideal del poeta. De ah¨ª su importancia, la importancia de esta edici¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.