Italia dedica una exposici¨®n al preciosismo espa?ol de Fortuny
La muestra exhibe 53 obras poco conocidas
, Italia acoge, desde este mes hasta el 18 de abril, la exposici¨®n Fortuny y la pintura preciosista espa?ola, dedicada a la obra de Mariano Fortuny (Reus, 1838-Roma, 1874) y a una generaci¨®n de artistas pertenecientes a la llamada pintura preciosista espa?ola. Una corriente que se desarroll¨® mayoritariamente fuera de Espa?a durante el ¨²ltimo tercio del XIX, en torno a la figura del pintor catal¨¢n. La mayor¨ªa de los lienzos de esta colecci¨®n, propiedad de Carmen Thyssen-Bornemisza, es la primera vez que se muestran al p¨²blico.
En esta muestra de car¨¢cter monogr¨¢fico, que se inaugur¨® el 20 de diciembre, se pueden contemplar 53 lienzos del propio Mariano Fortuny, de Joaqu¨ªn Sorolla, Jos¨¦ Benlliure, Eugenio Lucas Villaamil, Raimundo de Madrazo, Mart¨ªn Rico Ortega, Francisco Miralles, Antonio Mar¨ªa Reyna y Emilio Sala, entre otros.Esta exposici¨®n supone la primera selecci¨®n monogr¨¢fica de pintura preciosista espa?ola con unos l¨ªmites cronol¨®gicos y tem¨¢ticos muy definidos. Se ha presentado en primer lugar en el Museo C¨ªvico de Catania (Sicilia) y a partir del 4 de marzo hasta el 18 de abril viajar¨¢ a Roma, donde podr¨¢ visitarse en la Academia Espa?ola de Bellas Artes, cuya sede se encuentra en el antiguo convento de San Pietro in Montorio, en la colina del Gianicolo (Roma).
Casi todos los artistas de esta exposici¨®n, al igual que su mentor, viajaron a Italia como becados en la Academia Espa?ola de Bellas Artes y se impregnaron intensamente del esp¨ªritu de Fortuny, bien porque tuvieron de alg¨²n modo una relaci¨®n directa con el pintor o porque trataron de aprovechar el prestigio de su nombre o de su forma de pintar.
La pintura preciosista corresponde a un momento hist¨®rico complejo en el que los artistas se vieron desasistidos del antiguo mecenazgo real y eclesi¨¢stico y se sintieron atra¨ªdos por los brillos del mercado privado. Las circunstancias socioecon¨®micas de finales del XIX favorec¨ªan la comercializaci¨®n masiva de un tipo de pintura -de evasi¨®n- compuesta de temas agradables, de buena factura t¨¦cnica y formato no muy grande, que fue ¨¢vidamente solicicitada por los coleccionistas, la alta burgues¨ªa y aficionados europeos y americanos.
Intensidad lum¨ªnica
Las obras de este conjunto de pintores que se exponen en Italia permiten comprobar c¨®mo el paso por Roma supuso, tanto para Mariano Fortuny como para sus seguidores y artistas espa?oles contempor¨¢neos, entrar en contacto con sus colegas italianos caracterizados por el uso de la pincelada corta y en¨¦rgica, con especial inter¨¦s por captar la intensidad lum¨ªnica.Viajar a la capital italiana era una oportunidad ¨²nica en su proceso de aprendizaje y formaci¨®n art¨ªstica. Muchos de ellos residieron tambi¨¦n en Par¨ªs, otro referente obligado y propicio para lograr el ansiado reconocimiento art¨ªstico y tambi¨¦n r¨¢pidas compensaciones econ¨®micas.
Esta muestra dedicada a la pintura preciosista, denigrada por generaciones posteriores formadas en el esp¨ªritu vanguardista, supone contemplar obras de una corriente pict¨®rica que hasta ahora eran de dif¨ªcil acceso. Aunque el hecho de que esta colecci¨®n se encuentre en constante crecimiento (Carmen Thyssen se ha convertido en una firme defensora) facilita cada vez m¨¢s realizar exposiciones tem¨¢ticas acerca de este estilo.
El conjunto de esta escuela de pintores participa de una unidad tem¨¢tica: escenas anecd¨®ticas, costumbristas espa?olas, de ambientaci¨®n oriental y, particularmente, el paisaje. Influida tambi¨¦n por el virtuosismo y la captaci¨®n de tipos de su maestro. Fortuny era en el ¨²ltimo tramo del siglo XIX uno de los artistas m¨¢s internacionales y cotizados de los pintores espa?oles, lo cual propici¨® ese influjo entre sus seguidores. Nacido en el seno de una familia modesta, Mariano Fortuny viaj¨® tambi¨¦n a Marruecos como reportero gr¨¢fico, un pa¨ªs que le impresion¨® y le renov¨® decisivamente su pintura rebosando su paleta de color.
Babelia
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