Hombres de respeto, no patriarcas
Los gitanos no son una raza ni un colectivo por mucho que se empe?en algunos periodistas. Ser¨ªa m¨¢s pertinente indicar que constituyen una etnia o forman una comunidad. De esta manera, eligiendo palabras m¨¢s apropiadas y huyendo del estereotipo o del morbo, los profesionales de la informaci¨®n pueden contribuir a liberar de suspicacias las informaciones en las que se hace referencia a los gitanos. ?ste es el mensaje que contiene un manual para periodistas que ha editado la Uni¨®n Roman¨ª, una asociaci¨®n de car¨¢cter internacional creada para defender los intereses de los gitanos.Todos los d¨ªas se publican noticias relacionadas con los gitanos, y al menos una de cada tres ofrece una visi¨®n negativa de esta comunidad. El c¨¢lculo lo efectu¨® la Uni¨®n Roman¨ª tras acometer un detallado an¨¢lisis de las noticias recogidas en 124 publicaciones espa?olas entre 1995 y 1996. El estudio se mostr¨® especialmente cr¨ªtico con los periodistas que tend¨ªan a la generalizaci¨®n, recurr¨ªan al sensacionalismo e insist¨ªan en la utilizaci¨®n de los estereotipos cuando de escribir sobre gitanos se trataba.
La Uni¨®n Roman¨ª pretende que su manual deontol¨®gico se ubique en un lugar preferente de las redacciones y especialmente sobre la mesa de los profesionales que practican el morbo cuando escriben de esta etnia. "Cada d¨ªa se difunden informaciones de alg¨²n miembro de esta comunidad en las que se atribuye a todo el grupo un hecho protagonizado por un solo individuo, de modo que se construyen una serie de estereotipos que con el tiempo calan en la ciudadan¨ªa y determinan su actitud frente a un pueblo, como el gitano, que no tiene m¨¢s defectos y virtudes que el resto: es, sencillamente, distinto", coment¨® el presidente de la Uni¨®n Roman¨ª en Espa?a, Juan de Dios Ram¨ªrez-Heredia, a Europa Press.
El manual sugiere cambiar algunas conductas period¨ªsticas que dificultan el objetivo de librar a los gitanos de etiquetas y prejuicios. Por ejemplo, recomienda evitar cualquier menci¨®n al origen ¨¦tnico de las personas que aparecen en las informaciones "si no es estrictamente necesario para la comprensi¨®n global del mensaje". Guerra al t¨ªtulo Un gitano hizo... tal o cual cosa. Y ello por esta raz¨®n: "Cada uno debe ser juzgado por sus propios actos, sin implicar en ellos a toda la comunidad a la que pertenecen", detalla el manual.
El documento de la Uni¨®n Roman¨ª tambi¨¦n solicita que se eviten ciertas palabras que se endosan siempre a los gitanos y se opte por otras de m¨¢s exacta sem¨¢ntica. Por ejemplo, es preferible comunidad a colectivo, hombre de respeto a patriarca, conflicto a reyerta o etnia a raza.
"Un colectivo no tiene las connotaciones culturales del termino comunidad", explica el periodista Sebasti¨¢n Porras, coordinador del manual. "Puede haber colectivos profesionales, pero formar parte de una comunidad implica lazos que van m¨¢s all¨¢, como la existencia de un pasado o una lengua com¨²n".
Segunda matizaci¨®n. Los gitanos no tienen patriarcas. "Nunca utilizamos ese t¨¦rmino para referirnos a los gitanos mayores cuya opini¨®n se escucha y se estima. Les llamamos gitanos viejos o de respeto", advierte Porras.
El Libro de estilo de EL PA?S ya recogi¨® hace una d¨¦cada algunas de las matizaciones en las que ahora incide la Uni¨®n Roman¨ª. As¨ª, en la explicaci¨®n de la palabra gitano se puede leer: "Los gitanos no constituyen una raza, sino una etnia con rasgos f¨ªsicos y culturales comunes. No puede hablarse, por tanto, de "un individuo de raza gitana". El mismo ep¨ªgrafe establece: "El hecho de que una persona sea gitana no debe citarse en las informaciones a no ser que constituya un elemento fundamental de la noticia".
La Uni¨®n Roman¨ª prefiere "conflicto" a "reyerta", ya que por "el uso reiterado de esta palabra parece que detr¨¢s de toda reyerta hay alg¨²n gitano", explica Porras. Y ya puestos, a Porras le gustar¨ªa que algunas expresiones en cal¨® empezaran a asomarse por los textos period¨ªsticos "para mostrar la riqueza cultural del pueblo gitano". "Por ejemplo se podr¨ªa escribir rom para describir a un hombre gitano o rom¨ª para citar a una mujer gitana".
Juan de Dios Ram¨ªrez-Heredia, tambi¨¦n periodista, reclama un esfuerzo de la profesi¨®n para el progreso de la comunidad gitana espa?ola, formada por medio mill¨®n de personas. "En la lucha contra el racismo no cabe la objetividad. El periodista no puede militar en el mismo campo de los racistas", remacha.
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