Fontcuberta cree que la fotograf¨ªa es un puente del siglo XIX al XXI
El Premio Nacional de este a?o publica "Ciencia y fricci¨®n" y "El beso de Judas"
, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) sostiene que la fotograf¨ªa no es una huella "inicua, as¨¦ptica e inocente", sino que responde a intereses como cualquier mensaje en un proceso de comunicaci¨®n. Cree tambi¨¦n que la fotograf¨ªa es un puente cultural entre el siglo XIX y el XXI. El artista, Premio Nacional de Fotograf¨ªa de este a?o, tiene en estos momentos dos libros en el mercado, Ciencia y fricci¨®n (Mestizo) y El beso de Judas, fotograf¨ªa y verdad (Gustavo Gili).
"En el siglo pasado se invent¨® un concepto de realidad que es el que manejamos ahora y que es muy visual y tangible, pero que hace de puente con el siglo que viene, donde prevalecer¨¢ lo virtual y lo ilusorio", asegura Fontcuberta. Su idea, desarrollada en Ciencia y fricci¨®n, es que la fotograf¨ªa ha constituido un par¨¦ntesis entre dos tipos de im¨¢genes: la pintura y las im¨¢genes digitales. En ambos casos tienen una misma naturaleza estructural que es una composici¨®n de unidades m¨ªnimas, como es la pincelada a pincelada o el pixel a pixel. "La estructura de la infigurable y la de la pintura es la misma", aclara el autor.El libro Ciencia y fricci¨®n est¨¢ basado en tres proyectos art¨ªsticos suyos, Herbarium, Fauna y Moby Dick, y recoge una selecci¨®n de textos suyos de fil¨®sofos, bi¨®logos y escritores, que ayudan a contextualizar estos trabajos. La tesis de Fontcuberta es que la fotograf¨ªa seguir¨¢ existiendo m¨¢s all¨¢ de la era electr¨®nica. "Las m¨¢quinas nos empujan a privilegiar lo menos maquinal del hombre", aclara el fot¨®grafo, para el que las soluciones que se apuntan pasan por humanizar una sociedad cada vez m¨¢s maquinizada.
En El beso de Judas, el artista aborda el tema de la representaci¨®n fotogr¨¢fica en relaci¨®n con la verdad. "La fotograf¨ªa aparece como un soporte de evidencias y consecuencias de la cultura del XIX y hoy la utilizamos con esos par¨¢metros decimon¨®nicos, sin darnos cuenta de que esa ilusi¨®n de verdad no es es m¨¢s que pura convenci¨®n", explica. La propuesta de este artista es que la fotograf¨ªa se utilice como estrategia de la contrainformaci¨®n que "avive la conciencia cr¨ªtica en el espectador y le haga darse cuenta de que la imagen fotogr¨¢fica es pura construcci¨®n y est¨¢ sujeta a factores ideol¨®gicos, culturales y econ¨®micos".
Fontcuberta compagina ensayo fotogr¨¢fico y pr¨¢ctica. En estos momentos, el fot¨®grafo experimenta con las huellas de fluidos del cuerpo humano, concretamente con el ciclo de la leche materna. "Una vez seca, la leche adquiere unos tonos amarillos y ocres de formas abstractas que posteriormente son ampliados sobre papel fotogr¨¢fico", explica. Este experimento lo compagina con una serie po¨¦tica denominada Braille: "He elegido algunas p¨¢ginas de la Biblia escritas en braille que posteriormente fotograf¨ªo".
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