"Los municipios de Madrid son estupendos para actuar"
, Madrid alimenta la voraz pluma teatral de Paloma Pedrero (1957). Autora de 18 obras, de las que ha estrenado 14, esta madrile?a siempre encuentra un hueco entre viaje y viaje para volver a la capital a inspirarse. Tiempo atr¨¢s prob¨® con la vida rural pero result¨® un fiasco, ya que las ideas nuevas no asomaban a su cabeza. As¨ª que regres¨® a "las luces y las sombras de las calles de Madrid" para desperezar los sentidos, y el engranaje volvi¨® a funcionar. Paloma lleva 20 a?os manejando vidas de otros: hasta 1984 como actriz en la escena independiente y luego dedicada a escribir teatro. La empujaron el dramaturgo Alberto Wainer -su profesor- y la necesidad de contar los conflictos y dudas de la gente joven en una metr¨®poli. Su ¨²ltima creaci¨®n, Una estrella, dibuja la cuerda floja de las relaciones entre padres e hijos.Pregunta. ?Por qu¨¦ siempre trata relaciones tempestuosas en su obra?
Respuesta. Porque es lo que hay en la propia vida. Una estrella, por ejemplo, es un ajuste de cuentas con el pasado donde yo misma pretendo descubrir qu¨¦ pas¨® en mi infancia y qui¨¦n era mi padre. Muri¨® joven y no pude reconciliarme con ¨¦l, por eso la obra es un acto de reconciliaci¨®n. Tambi¨¦n me interesan mucho la locura, la soledad y el aislamiento al que te empujan estas ciudades tan fr¨ªas.
P. ?Hay sitio para una autora joven entre tantos cl¨¢sicos?
R. El sitio existe, el problema es que te dejen estar. Hay un obst¨¢culo m¨¢s bien pol¨ªtico porque no se busca crear un patrimonio cultural, sino que se aceptan piezas cl¨¢sicas. Como no se potencie ahora a los autores actuales, el d¨ªa de ma?ana nos quedaremos sin ese patrimonio. Escribir teatro y estrenarlo es una batalla que acaba con la paciencia de muchos talentos.
P. ?Interesa representar en la periferia antes que en la capital?
R. Los autores de Madrid tenemos pocas ventajas porque ser de aqu¨ª es como ser de ninguna parte. En general hay poco apoyo, por eso los municipios son sitios estupendos para actuar. Tienen unas salas bien dotadas y hay un p¨²blico que cada vez valora m¨¢s el teatro.
P. ?Compensa econ¨®micamente?
R. No tanto porque los ayuntamientos tardan mucho en pagar los derechos de autor. Desde hace un a?o no me ha pagado ning¨²n centro municipal. Como est¨¢n acostumbrados a representar a cl¨¢sicos y ¨¦stos ya se han muerto, no caen en las necesidades de los autores que estamos vivos.
P. ?Qu¨¦ estreno prepara?
R. El 7 de enero, en la sala Cuarta Pared, pondremos en escena Cachorros de negro mirar, una reflexi¨®n sobre la violencia gratuita y terrible de las grandes ciudades.
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