F?LIX DE C?RDENAS PINTOR "El panorama del arte en Sevilla me parece bastante triste"
A F¨¦lix de C¨¢rdenas (Sevilla, 1950) le gusta trabajar con el oficio y la parafernalia de los pintores de antes. "Soy un antiguo, me gusta que me posen, hacerlo todo manualmente, sacarle punta al l¨¢piz, preparar la t¨¦mpera, crear una imagen a la antigua usanza", dice. El artista es el autor del cartel anunciador de las fiestas de primavera de 1999, un retrato sencillo de una mujer con mant¨®n realizado con t¨¦mpera, acuarela y ¨®leo sobre cart¨®n enyesado. Pregunta. El cartel recuerda los afiches de principios de siglo. Respuesta. S¨ª, he tenido muy presente a los cartelistas del primer tercio del siglo. Me interesa la actitud, el rigor y el lenguaje de esos cartelistas, su capacidad para transmitir lo festivo y alegre. ?se fue el punto de partida. El reto de un pintor es saber resolver un afiche, porque yo no soy ni publicista ni cartelista, soy un pintor al que le encargan un cartel. P. ?Dise?ar un afiche requiere un planteamiento distinto a la hora de trabajar? R. Es totalmente diferente. Cuando pintas un cuadro, a lo mejor le gusta a alguien que no conoces y decide comprarlo. El afiche va dirigido a un p¨²blico muy amplio y heterog¨¦neo. El lenguaje tiene que ser muy directo. Adem¨¢s, el tema te viene determinado. Un pintor debe tener capacidad de reflexi¨®n sobre cualquier tema, lo elija uno o no. El cartel es algo ef¨ªmero que cumple una funci¨®n inmediata. Si la trasciende y queda en la memoria colectiva, el tiempo lo dir¨¢. Hay magn¨ªficos artistas como Carmen Laff¨®n, Joaqu¨ªn S¨¢enz o Juan Lacomba que han hecho carteles que perduran en la memoria. P. ?No es dif¨ªcil no caer en el t¨®pico? R. Cuando se hace un afiche por encargo sobre un tema concreto, es inevitable trabajar con s¨ªmbolos. La forma de tratarlos es lo que determina que se caiga en el mero t¨®pico o se vaya m¨¢s all¨¢. P. ?Cu¨¢l es su pr¨®ximo proyecto? R. Estoy preparando una exposici¨®n individual con F¨¦lix G¨®mez. Es una muestra de ¨®leos de mujeres, paisajes y bodegones. P. ?Cu¨¢les son sus temas preferidos? R. Al final, todos son una reflexi¨®n sobre uno mismo, sobre la relaci¨®n que tenemos con las personas y cosas cotidianas que te rodean. La elecci¨®n de los temas es producto de una reflexi¨®n particular sobre el mundo que vives. P. ?C¨®mo ve el panorama del arte en Sevilla? R. Hay muy poco coleccionismo en esta ciudad. No se ha cultivado lo suficiente por parte de las galer¨ªas de arte o de las instituciones p¨²blicas. A un pintor no se le inventa, s¨®lo se le puede apoyar. Eso es de agradecer, pero el panorama del arte en Sevilla es bastante triste, la ciudad tiene otras prioridades que no son precisamente las art¨ªsticas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.