JORGE DRAG?N ARTISTA "Ocupar un espacio como Internet es fundamental en el arte del fin de siglo"
Acaba de ganar la X Beca Picasso de Artes Pl¨¢sticas. Esto, unido a la adquisici¨®n en el Certamen Unicaja de Artes Pl¨¢sticas de un d¨ªptico sobre la inmigraci¨®n o su reciente instalaci¨®n en Art Futura, le confirma como uno de los creadores andaluces del momento. Jorge Garc¨ªa Rojas, Jorge Drag¨®n, (M¨¢laga, 1956), ha desarrollado su trabajo recurriendo a los distintos sistemas de generaci¨®n de im¨¢genes, anal¨®gicos o digitales. Pregunta. La tecnolog¨ªa le fascina. La exposici¨®n de la beca Picasso se desarrollar¨¢ s¨®lo en Internet. Respuesta. La ocupaci¨®n de nuevos espacios de difusi¨®n del discurso art¨ªstico es un elemento fundamental en el arte del fin de siglo. Si nuestras obras las metemos s¨®lo en un museo o galer¨ªa, renunciamos a una parte esencial de la estrategia contempor¨¢nea, que es ocupar territorios p¨²blicos: la obra en Internet carece de fisicidad y no por ello pierde capacidad de comunicaci¨®n. El mundo del arte tambi¨¦n participa del problema de superproducci¨®n de objetos y especulaci¨®n econ¨®mica que sufre nuestra sociedad. Los que venimos de la fotograf¨ªa somos conscientes de que nuestras im¨¢genes nacen para ser reproducidas. P. El an¨¢lisis y la cr¨ªtica social son constantes en su obra. R. Si el artista es hijo de la sociedad en la que vive no puede permanecer ajeno a la realidad que le rodea. Eso es pol¨ªtica, claro, pero en sentido expandido: destrucci¨®n de las ciudades o el medio ambiente, relaci¨®n con otras culturas... P. ?A qu¨¦ puede aspirar un artista con su obra, adem¨¢s de dejar constancia de su disidencia? Por muy cr¨ªticas que sean, ?no corren el riesgo de convertirse en meros brindis al sol? R. El artista a lo que puede aspirar es a establecer, a trav¨¦s del mundo de las formas, un di¨¢logo con la sociedad. El artista nunca es el verdadero autor de su obra. Las ciencias sociales y pol¨ªticas, la publicidad y los medios de comunicaci¨®n tambi¨¦n son objeto de la expresi¨®n art¨ªstica, como antes lo fueran paisajes, naturalezas muertas o ideas religiosas.
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