Martirio y Kiko Veneno rescatan el sur en el primer d¨ªa de Actual 99
Manu Chao y Fermin Muguruza exponen su visi¨®n del rock latino
El rescate del sur lleg¨® tarde en el concierto de salida del Actual 99. Un deb¨² para un p¨²blico m¨¢s adulto al de otros a?os y que tard¨® en calentarse. Pasado el ecuador de la cita, surgi¨® Martirio y rescat¨® de los ritmos roqueros de Kiko Veneno la magia gaditana. Volando voy, volando vengo, el ritmo que inmortaliz¨® Camar¨®n de la Isla sobre la letra original del m¨²sico catal¨¢n, logr¨® romper el fr¨ªo del polideportivo Javier Adarraga.
Acompa?ados de la voz personal¨ªsima de Maribel Martirio y, c¨®mo no, de su peculiar adem¨¢n, los dos artistas, conjuntaron sus voces y esparcieron los temas carism¨¢ticos de la producci¨®n Puro Veneno, que, en 1977.junt¨® al trio Kiko Veneno, Martirio y Raimundo Amador. Las palmas contagiaron al p¨²blico treinta?ero y la experiencia gust¨® y permiti¨® salir airoso de la primera jornada del festival.Mientras, los m¨¢s j¨®venes esperan las actuaciones de Hamlet y Reincidentes y el macroconcierto de hoy, con La Oreja De Van Gogh, Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie, Undrop y Eba Al Desnudo.
Por otra parte, el programa del festival riojano reuni¨® ayer alrededor de la tertulia Los autores y el rock, que est¨¢ respaldada por la Sociedad General de Autores, a Manu Chao y Ferm¨ªn Muguruza. Muchos de los incondicionales del ex l¨ªder de Mano Negra acudieron a la tertulia, que se celebr¨® en un sal¨®n abarrotado de leotardos de colores, orejas agujereadas por aros y pelos rebeldes. La trayectoria paralela de los solistas Ferm¨ªn Muguruza y Manu Chao, tanto en su concepci¨®n musical -como en sus anhelos sociales, desembarc¨® en las Am¨¦ricas. Los dos se felicitaron por encontrar all¨ª "una corriente que pregunta, que tiene ansias por conocer" y que han creado lo que actualmente se conoce como rock mestizo o latino.
El idioma del rock
Entre an¨¦cdotas, los dos se congratularon por hallar,all¨ª una m¨²sica nueva y renovadora: "Hay algo nuevo, ya que nadie tiene verg¨¹enza de utilizar sus propias ra¨ªces frente a la concepci¨®n anterior de copia de la m¨²sica gringa", constat¨® Manu Chao; "a m¨ª me gusta porque al igual que en mi trabajo, reivindica el rock en su idioma", matiz¨® Muguruza.
El que fuera cantante de las dos bandas fundamentales en el rock vasco, Kortatu y Negu Gorriak, recientemente ha participado en una gira por Latinoam¨¦rica con el grupo guipuzcoano Dut. Pisando los talones al fen¨®meno Clandestino, el disco de Manu Chao en el que se mezclan blues y reggae latino, ha palpado la nueva realidad musical del continente hispano. Y la experiencia le ha revitalizado. Se identifica con los trabajos musicales de Tijuana (M¨¦xico), y de Todos Los Muertos (Argentina), pero advirti¨® sobre el peligro que supone la entrada de las multinacionales en ese fen¨®meno. As¨ª se entendi¨®: "Esa etiqueta de rock latino se desvirtuar¨¢ si no se pone freno a los intereses comerciales".
Encendidas, las luces rojas, Manu Chao advirti¨® de otro peligro, la manipulaci¨®n del movimiento solidario: "Chillar en un escenario ?Viva Chiapas! es f¨¢cil; luego queda la pelea de cada d¨ªa. Por eso yo no me siento dentro de ning¨²n movimiento. Hay que saber utilizar, la simbolog¨ªa con cuidado y en el momento que hace falta".
La onda com¨²n, sin embargo, tambi¨¦n depar¨® diferencias de concepci¨®n y de car¨¢cter. De Manu Chao fue la frase: "De Molotov me gusta bailar su m¨²sica, pero no me gustan sus insultos". De Muguruza, sobre su relaci¨®n con Madrid: "All¨ª hay que andar con mucho cuidado, hay muchos fascistas", dijo, mientras record¨® el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta.
Babelia
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