El 'belcasticismo' triunfa en la gala de Reyes
La noche l¨ªrica de la SGAE acaba entre v¨ªtores al repertorio espa?ol y a los siete cantantes
Ruperto Chap¨ª, Sinesio Delgado y los dem¨¢s padres fundadores de la SGAE, que hace 99 a?os justos convocaron una huelga de autores (finalmente fallida) para protestar por la programaci¨®n "¨ªntegramente extranjera" que el Real hab¨ªa preparado para coronar a Alfonso XIII, respiraron tranquilos anoche. La gala del centenario de la sociedad autoral fue todo un homenaje al repertorio patrio, una magn¨ªfica reivindicaci¨®n del belcasticismo. Los siete cantantes que actuaron ayer en el Real lograron un ¨¦xito que fue mayor para unos (Kraus) que para otros.
La noche de zarzuela y casticismo que vivi¨® el teatro Real acab¨® con aplausos, el p¨²blico satisfecho y los nervios de m¨¢s de uno. La gala de Reyes ya no es la gala de Reyes. Es otra cosa; primero, porque los Reyes ya no asisten a la velada que les organizaba el Ayuntamiento de Madrid con motivo del cumplea?os de don Juan Carlos desde el a?o 1990, y, segundo, porque lo que este a?o ha organizado con motivo de su centenario la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) era una gala l¨ªrica dedicada al repertorio espa?ol, con vocaci¨®n de institucionalizarse y de ser retransmitida al mundo entero para expandir las muchas glorias de la m¨²sica espa?ola.As¨ª que lo de ayer no era un regalo de cumplea?os, y el Monarca prefiri¨® celebrar su 61? aniversario en familia y no asistir a ning¨²n homenaje. Los que s¨ª se dejaron ver fueron el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar (con Ana Botella y su hija); la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, o el presidente del Parlamento Europeo, Jos¨¦ Mar¨ªa Gil-Robles, entre otras autoridades y personajes de la vida p¨²blica (I?aki Gabilondo, Carmen Alborch, Diego L¨®pez Garrido) que quisieron contribuir a la ben¨¦fica causa para la que se congregaba al p¨²blico: paliar los da?os producidos por el hurac¨¢n Mitch en Centroam¨¦rica, m¨¢s concretamente en la ciudad nicarag¨¹ense de Le¨®n, a cuya Antigua Casa de Salud Debayle, arrasada por la cat¨¢strofe, ir¨¢ a parar la recaudaci¨®n ¨ªntegra de la gala.
Hasta ahora, el Ayuntamiento hab¨ªa firmado un contrato exclusivo a Pl¨¢cido Domingo para que se encargara de la direcci¨®n art¨ªstica del evento, que se celebraba todos los a?os en el Auditorio Nacional, aunque el ¨²ltimo a?o los tres tenores ocuparon tambi¨¦n el Real. Este a?o, Domingo no ha tenido nada que ver con la organizaci¨®n, y quiz¨¢ por eso el p¨²blico de Madrid pudo disfrutar de las actuaciones de Alfredo Kraus y Montserrat Caball¨¦, que encabezaron un reparto en el que tambi¨¦n estaban las j¨®venes sopranos Montserrat Mart¨ª -Monsita para mam¨¢ Caball¨¦-; Ana Mar¨ªa S¨¢nchez, una de las recientes voces mimadas del p¨²blico del foro; Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel, y el bar¨ªtono Carlos ?lvarez, que fue uno de los m¨¢s aplaudidos de la noche.
?lvarez sali¨® a escena el primero -las apariciones se marcaron por orden alfab¨¦tico- y arranc¨® los primeros aplausos con la "Romanza de Vidal", de la c¨¦lebre Luisa Fernanda.
Siguieron luego todos los dem¨¢s, a las ¨®rdenes de los cuatro directores que participaban -Garc¨ªa Navarro, Od¨®n Alonso, Jos¨¦ Collado y Miguel Ortega-, y junto a la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Y entonces llegaron las superestrellas. Primero, Kraus, que nada m¨¢s salir a escena y sin haber entonado una sola nota arranc¨® entusiastas bravos, que confirm¨® -pese a la sombra del catarro que le amenaz¨® los d¨ªas anteriores- una gran actuaci¨®n. El ¨ªdolo de Madrid, a sus 71 a?os, interpret¨® la "Romanza de Enrique", de El ¨²ltimo rom¨¢ntico, en la parte inicial, y redonde¨® su faena con la "Romanza de Leandro", de La tabernera del puerto. El tenor canario escuch¨® entonces c¨®mo el p¨²blico le gritaba: "El m¨¢s grande", "Est¨¢s m¨¢s joven que el euro y m¨¢s guapo". Triunfo sin peros. Caball¨¦ interpret¨® la "Canci¨®n andaluza" de El d¨²o de la Africana, una de sus zarzuelas favoritas, y en la segunda parte cant¨®, arropada por su hija, el bolero de Los diamantes de la corona.
Destac¨® tambi¨¦n Ana Mar¨ªa S¨¢nchez, que primero hizo la "Romanza de Pilar", de Gigantes y cabezudos, y despu¨¦s llor¨® la "Plegaria de la ni?a Estrella", de Don Gil de Alcal¨¢, dos temas que le van como anillo al dedo y que le sirvieron para salir por la puerta grande de un teatro en el que ya triunf¨® con Elektra.
La fiesta belcanticista concluy¨® con todos los cantantes sobre el escenario atacando con salero el coro de La verbena de la Paloma. Si Chap¨ª lo hubiera visto...
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.