'El hombre de la Mancha' gana en recaudaci¨®n al filme espa?ol m¨¢s taquillero de la historia
El hombre de La Mancha, el musical que ha permanecido en el teatro Lope de Vega desde noviembre de 1997 hasta el mi¨¦rcoles pasado ha batido marcas. Con una recaudaci¨®n de 2.070 millones de pesetas no s¨®lo se ha convertido en la obra de teatro m¨¢s taquillera de Madrid, sino que se ha enfrentado victoriosamente al g¨¦nero competidor y ha superado en recaudaci¨®n a la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera de la historia: Torrente, el brazo tonto de la ley. Este filme, seg¨²n el Ministerio de Cultura, recaud¨® hasta octubre 1.500 millones (cifra que su productora sube hasta rozar los 2.000 millones).
El hombre de La Mancha, un melodrama de tintes fant¨¢sticos inspirado en El Quijote y en la vida de Cervantes, ha sido el ¨¦xito de la temporada teatral madrile?a, a pesar de pertenecer a un g¨¦nero, el musical, con el que el p¨²blico de la capital estaba hasta ahora poco familiarizado.Desde noviembre de 1997 hasta el pasado 6 de enero, fecha en la que ofreci¨® su ¨²ltima funci¨®n en Madrid, este montaje ha alcanzado la cifra de 2.070.551.102 pesetas de recaudaci¨®n. Son 2.000 millones obtenidos a lo largo de 429 funciones a las que han asistido 475.398 espectadores. Este espect¨¢culo, montado por la productora Pigmali¨®n (fundada y dirigida por Luis Ram¨ªrez) y protagonizado por la cantante Paloma San Basilio y el actor Jos¨¦ Sacrist¨¢n, tuvo unos costes de producci¨®n de 400 millones de pesetas.
Desde su estreno, su presencia en la cartelera madrile?a constituy¨® un fen¨®meno dif¨ªcilmente comparable. Las colas diarias, formadas por un p¨²blico variopinto, permitieron a sus organizadoras prorrogar sus funciones m¨¢s all¨¢ de lo esperado (su salida de la cartelera madrile?a estaba prevista para verano) y conseguir un ¨¦xito de taquilla capaz de entrar en campo contrario y derribar recaudaciones de pel¨ªculas tan afamadas como Abre los ojos o Airbag (ambas con una taquilla cercana a los 1.200 millones). A¨²n mayor fue la goleada respecto a sus hermanas de escenario. La obra teatral cuya recaudaci¨®n ha quedado m¨¢s cercana esta temporada ha sido la inevitable La venganza de Don Mendo con 210 millones de pesetas. Ocho veces menos.
El presupuesto de Torrente, el brazo tonto de la ley ascendi¨® a 280 millones. Desde febrero del a?o pasado ha sido vista por tres millones de personas en toda Espa?a seg¨²n datos de la productora Lola Films, que todav¨ªa no constan en el Ministerio de Cultura. Una cifra de espectadores muy superior a los registrados por El hombre de La Mancha. La diferencia, con todo, se explica por el precio de las entradas que, en el caso de El hombre de La Mancha, alcanzaban un m¨¢ximo de 6.000 pesetas. Otro dato a considerar es que mientras de Torrente se distribuyeron 138 copias por toda Espa?a (una cifra inaudita trat¨¢ndose de una pel¨ªcula espa?ola: lo normal son 60 o 70), El hombre de La Mancha se ha representado ¨²nicamente en el teatro Lope de Vega.
El productor de Torrente..., Andr¨¦s Vicente G¨®mez, es uno de los sorprendidos por El hombre de La Mancha. "Yo hab¨ªa visto ese musical en Broadway. Nunca pens¨¦ que pudiera funcionar en Espa?a. Es un fen¨®meno social", declara el responsable de Lola Films.
El productor Luis Ram¨ªrez asegura que contaba con el ¨¦xito de El hombre de La Mancha. "Nunca se hab¨ªan dado estas cifras en Espa?a. En Broadway estar¨ªamos entre las 10 primeras obras por recaudaci¨®n y por n¨²mero de espectadores, seg¨²n los datos que se publican all¨ª semanalmente. Y hay que tener en cuenta que, all¨ª, el precio de las entradas dobla o triplica el de Madrid", asegura Ram¨ªrez, quien en estos momentos prepara otro musical. Esta vez se trata de Grease, para el que realizar¨¢ otra inversi¨®n de 400 millones.
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