LANDER IGLESIAS RESPONSABLE DE LA PUESTA EN ESCENA "Este montaje de "Katiuska" es un viraje hacia el gran musical"
El Teatro Arriaga de Bilbao estren¨® el viernes Katiuska, la primera obra l¨ªrica del donostiarra Pablo Soroz¨¢bal. Para Lander Iglesias, responsable de la puesta en escena, "con este montaje, estamos apostando por una Katiuska con tratamiento de espect¨¢culo moderno, la Katiuska que Soroz¨¢bal so?¨®". Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® el proyecto de esta producci¨®n? Respuesta. Cuando en un primer momento nos juntamos Carlos Cugat, escen¨®grafo, y Jos¨¦ Javier Rapha Bilbao, que lleva la dramaturgia del texto, vimos que en Katiuska se dan dos factores importantes. Hay un texto hablado, que incluso supera en tiempo al cantado; pero adem¨¢s, a pesar de lo que uno cree que es una zarzuela, de tema m¨¢s ligero, vimos que aqu¨ª se dan personajes de una gran enjundia, muy parecidos a los del teatro contempor¨¢neo. En seguida se nos col¨® la idea de una Katiuska hist¨®rica y art¨ªstica, que profundiza en las fuentes hist¨®ricas donde se origin¨® y en los conflictos humanos que subyacen tras el cuento que describe. Surgi¨® el impulso de superar el concepto tradicional de zarzuela, engrandeci¨¦ndola y dignific¨¢ndola; de ah¨ª la idea de desdoblar los personajes, contando con un actor y un cantante para cada uno, y el dar m¨¢s importancia al texto hablado con una orientaci¨®n de gran teatro. P. ?Es una concepci¨®n de Katiuska alejada de la idea original? R. Todo lo contrario, lo que hacemos es atrevernos con todo el libreto. Normalmente, la parte hablada se suele reducir, prim¨¢ndose los n¨²meros musicales. Adem¨¢s, la obra se suele entender de forma muy folcl¨®rica, despojando toda la intencionalidad del texto hablado, que es donde realmente se aprecia el conflicto humano, la imposibilidad del amor a causa de las ideas. Sin embargo, en esta producci¨®n, sin cambiar nada, hacemos un peque?o viaje hacia el gran musical. Con el doblete actor/cantante, la parte hablada es el sustrato realista y los n¨²meros musicales, que muchas veces no tienen que ver con el argumento, son como enso?aciones de los personajes. P. ?Qu¨¦ dificultades t¨¦cnicas implica este desdoblamiento? R. Much¨ªsimas. Los dos int¨¦rpretes que representan un mismo personaje deben llegar a compenetrarse para que el relevo funcione. Pero esto debe estar originado por unos cambios esc¨¦nicos que comprometen a la propia escenograf¨ªa. Este juego obliga a ser muy preciso, ya que ah¨ª reside la magia del espect¨¢culo. P. ?Est¨¢ este espect¨¢culo en la l¨ªnea de las producciones musicales que est¨¢n funcionando actualmente en el resto de Espa?a? R. Es comparable en el sentido de gran espect¨¢culo. Es una producci¨®n muy cuidada t¨¦cnica y art¨ªsticamente. Hemos hecho una Katiuska para competir en el mercado con la impronta de un montaje de calidad a todos los niveles: vestuario, escenograf¨ªa, iluminaci¨®n, etc¨¦tera, gracias a la experiencia acumulada por el Arriaga y a un equipo s¨®lido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.