La gira de "Bodas de sangre" lleva a un Lorca "at¨ªpico" al Teatro Arriaga
Un Lorca "at¨ªpico". Con este adjetivo definieron el montaje de Bodas de sangre las cuatro actrices que lo presentaron ayer en Bilbao. Lola Cardona, a la cabeza del cartel, Mar¨ªa Jos¨¦ Alfonso, Myriam de Maeztu y la bailarina Merche Esmeralda derrocharon pasi¨®n en la rueda de prensa para hablar de una obra con la que llevan de gira desde septiembre el pasado a?o y conla que han recorrido casi toda Espa?a. El Teatro Arriaga de Bilbao la pondr¨¢ en escena desde hoy hasta el pr¨®ximo d¨ªa 17 de enero. El montaje, dirigido por Francisco Su¨¢rez, da protagonismo a la palabra en esta historia universal de amor desgarrado y fatal. La escenograf¨ªa se reduce aqu¨ª, seg¨²n explica Lola Cardona, a "cortinas que caen, una silla que se arrastra y una luz impresionante". En este escenario desnudo cobra toda su fuerza el actor. "Podemos gustar o no pero todos los espectadores han coincidido en que se puede notar la gran pasi¨®n que ponemos en el escenario. Los personajes tienen algo que prende, tienen alma", asegura Cardona. Para esta actriz el hecho de que tanto el director del montaje, Francisco Su¨¢rez, como el que ha realizado la m¨²sica, Juan Antonio Su¨¢rez, sean de etnia gitana ha sido fundamental a la hora de dar una visi¨®n de la obra de Lorca. "No se parece a ning¨²n otro Bodas de sangre. Tiene un toque de distinci¨®n, un embrujo, lo que los gitanos dicen "un pellizco", afirma Mar¨ªa Jos¨¦ Alfonso. "El que Paco sea gitano ha servido para darle ritmo a la funci¨®n", agrega Myriam de Maeztu. La m¨²sica suena en directo. "Est¨¢ perfectamente acoplada al texto y subraya los momentos de mayor intensidad dram¨¢tica. Hay acordes de la guitarra que te ponen el vello de punta", comenta Cardona. Juan Antonio Su¨¢rez realiz¨® la m¨²sica expresamente para esta tragedia. La luna es una mujer Un papel novedoso en Bodas de sangre es el que interpreta la bailarina Merche Esmeralda. "Es la primera vez que en esta obra de Lorca el personaje de la luna toma cuerpo, se personaliza. Yo soy esa luna que al principio nadie sabe por qu¨¦ est¨¢ ah¨ª ni quien es y en el final de la primera parte se la empieza a reconocer. Es una mujer que quiere poseer a los hombres", explica. Para su papel, Merche Esmeralda ha creado una coreograf¨ªa especial. "Salgo en traje de cola, pero no bailo por seguidillas. Que nadie espere verme dar taconazos. Mi visi¨®n de la coreograf¨ªa es un ritual", explica. Lola Cardona provech¨® la circunstancia de estar en el Arriaga para permitirse el lujo de ser nost¨¢lgica. "Este teatro es muy especial para mi. Mi deb¨² lo hice aqu¨ª. Y recuerdo que, cuando se cerr¨® el Arriaga para las obras de remodelaci¨®n hace m¨¢s de veinte a?os, yo interven¨ªa, junto a Paco Rabal e Irene Guti¨¦rrez Caba, en la ¨²ltima representaci¨®n que se realiz¨® en este escenario antes del cierre", recuerda la actriz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.