Alfredo Kraus "pasea" desde el barroco a la zarzuela en un recital
Alfredo Kraus, una de las mejores voces de la l¨ªrica espa?ola, vuelve al teatro de la Maestranza de Sevilla con un recital en el que abarcar¨¢ desde el barroco hasta la zarzuela. El tenor canario cantar¨¢ el s¨¢bado ante un auditorio totalmente lleno, las entradas se agotaron el lunes en menos de una hora. Kraus, que aunque a sus 71 a?os conserva su vitalidad y profesionalidad caracter¨ªsticas, dijo que ahora apuesta "por lo f¨¢cil" , que reducir¨¢ el repertorio de ¨®peras y saldr¨¢ al extranjero en contadas ocasiones. "Llevo a?os pensando que esto no puede durar mucho. No soy eterno", brome¨®.
Alfredo Kraus no tiene incoveniente en dar a cualquiera la receta para cumplir los 70 y conservar una voz que, en opini¨®n de los especialistas, ha ido mejorando a lo largo de su dilatada carrera. "Hay que tener buena salud, eso es fundamental; buena t¨¦cnica, elegir el repertorio adecuado para el tipo de voz y estudiar", coment¨® ayer en Sevilla el tenor que estuvo el a?o pasado en el teatro de la Maestranza con Lucia di Lammermoor. Kraus ofrecer¨¢ el recital acompa?ado por el pianista Edelmiro Arnaltes y el violonchelista Asier Polo. El programa comenzar¨¢ con una pieza del barroco, O del mio dolce ardor, de Gluck, y finalizar¨¢ con dos canciones de Obradors, Del cabello m¨¢s sutil y Las coplas de Curro Dulce. Obras de Vivaldi, Massenet, Elgar, Ruiz de Luna y Granados, figuran tambi¨¦n en el programa. "Prefiero hacer ¨®pera, porque empiezas y acabas con el mismo personaje. Es m¨¢s f¨¢cil, aunque tengas que ensayar y maquillarte. El recital, por el contrario, es m¨¢s complejo porque eres el protagonista y se pasa de un estilo a otro en un corto periodo de tiempo. Pero, sin embargo, es m¨¢s c¨®modo y requiere menos ensayos", explic¨® el tenor que adelant¨® ayer que piensa reducir el repertorio de ¨®peras y limitar, "a ocasiones muy especiales", sus representaciones en el extranjero. "Quiero pasar m¨¢s tiempo en Madrid porque tengo que cumplir con mis obligaciones como catedr¨¢tico de canto de la Escuela Reina Sof¨ªa. Las clases son muy importantes para mi. Lo paso muy bien y, adem¨¢s, el ense?ar me permite seguir perfeccionando mi t¨¦cnica". El famoso tenor conf¨ªa en que la costumbre que tienen algunos de sus colegas de interpretar otros g¨¦neros sea "una moda". "Me imagino que la moda pasar¨¢ y siempre habr¨¢ cantantes puristas. En esta, como en todas las profesiones hay gente que lo hace por amor, otros por dinero y otros por fama. O, por las tres cosas. Todos somos tan distintos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.