"En Madrid es dif¨ªcil hallar salas para exponer caligraf¨ªa"
Si la invenci¨®n de la imprenta en el siglo XV acab¨® con la actividad de los monjes copistas, la generalizaci¨®n del ordenador y el correo electr¨®nico ha terminado de desterrar la tradici¨®n epistolar y el manejo de la pluma. Recuperar el arte y el placer de la escritura fue lo que movi¨® a Laurence Couteaux (Pau, Francia, 1958) a montar un taller de caligraf¨ªa medieval. Su primer contacto con esta minuciosa actividad ocurri¨® durante una semana dedicada al libro en la ciudad de Poitiers. "En la plaza Mayor encontr¨¦ a un hombre haciendo demostraciones y me qued¨¦ fascinada". Desde entonces no ha dejado de practicar y hace tres a?os dej¨® su trabajo como ingeniera aeron¨¢utica para venirse a Madrid a montar su propia escuela.Pregunta. ?Cu¨¢l es el perfil de la gente que va al taller?
Respuesta. En dos a?os han pasado por ¨¦l m¨¢s de 150 personas llegadas de toda Espa?a y no hay un perfil concreto. Es gente que tiene curiosidad, suele gustarle el arte o la historia medieval, pero tambi¨¦n vienen encuadernadores y restauradores.
P. ?Se necesita alg¨²n don especial para aprender caligraf¨ªa medieval?
R. No, s¨®lo inter¨¦s. Adem¨¢s, en el taller se parte de lo m¨¢s b¨¢sico, la confecci¨®n por cada alumno de su propia herramienta de trabajo, un c¨¢lamo o trozo tallado de ca?a con un grueso corte horizontal en la punta que da a la letra caligr¨¢fica su grosor caracter¨ªstico.
P. ?Cu¨¢nto tiempo puede llevar su aprendizaje?
R. Si se practica regularmente un d¨ªa a la semana, un trimestre es suficiente para empezar a disfrutar.
P. ?De qu¨¦ permite disfrutar la caligraf¨ªa?
R. Aprender el arte de escribir puede ser algo muy divertido y aportar m¨¢s cosas de lo que uno cree. La caligraf¨ªa es mucho m¨¢s que la huella de una lengua, es un gesto que no s¨®lo traduce un lenguaje, sino la propia intimidad de cada uno. Escribir es una forma de reencontrarse y de disfrutar de uno mismo.
P. ?C¨®mo se siente una francesa en Madrid?
R. Hay un cambio muy grande entre la manera de vivir francesa y espa?ola. En lo referente a la cultura, he notado que en Madrid el apoyo oficial falla. Es dif¨ªcil encontrar salas para exponer. Yo tard¨¦ meses en lograr una. En Francia, en cambio, hay m¨¢s actividad cultural y, sobre todo, m¨¢s receptividad por parte de la Administraci¨®n.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de la capital?
R. Que no se parece nada a una capital francesa. En Madrid no hay nada de estr¨¦s. Para m¨ª es una ciudad muy tranquila y relajada, con mucha vida de barrio y m¨¢s comunicaci¨®n entre la gente. Bajas a la calle y hablas con el tendero, algo que no ocurre en Par¨ªs.
Taller de Caligraf¨ªa Medieval. Gravina, 9.
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