Juan Goytisolo lamenta que Espa?a no se interese por otras culturas
El escritor reedita 'Obra inglesa de Blanco White' y ofrece tres conferencias en Madrid
Am¨¦rico Castro sosten¨ªa que los espa?oles eran objetos de contemplaci¨®n, pero no sujetos que contemplan. El escritor Juan Goytisolo cit¨® ayer al historiador para remarcar "la falta de curiosidad de Espa?a por otras culturas. "Resulta imposible", coment¨® Goytisolo, "hablar de Espa?a sin referirse a las aportaciones de hispanistas anglosajones, franceses o alemanes. En cambio, son m¨ªnimas las aportaciones espa?olas al conocimiento de otras culturas".
Residente en Marraquech desde hace a?os, viajero infatigable, dominador de varios idiomas, Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) sonr¨ªe cuando relata que la circunstancia de que sea el primer escritor espa?ol que habla ¨¢rabe dialectal desde el arcipreste de Hita es considerada en Espa?a como "una rareza". "Mi cultura", manifest¨® ayer en Madrid el autor de Se?as de identidad o de Cuaderno de Sarajevo, "la contemplo siempre a trav¨¦s de otras culturas. Por eso sigue sorprendi¨¦ndome, por ejemplo, que apenas haya arabistas espa?oles, muchos menos que franceses o alemanes, cuando nosotros apenas estamos separados por 14 kil¨®metros en el estrecho de Gibraltar".Juan Goytisolo pronunciar¨¢ esta semana tres conferencias en el C¨ªrculo de Bellas Artes madrile?o sobre tres temas bien diferentes. Anoche, el escritor ofreci¨® una charla sobre el quinto centenario de La Celestina, y hoy tratar¨¢ sobre los viajes por Espa?a del escritor argentino Domingo Sarmiento, a mediados del siglo XIX. Por ¨²ltimo, ma?ana, Goytisolo moderar¨¢ una mesa redonda, titulada Memoria, olvido, amnesia, recuerdo y memoricidio, con la participaci¨®n de otros escritores como Miguel S¨¢nchez Ostiz, Nuria Amat, Miguel Dalmau y Fanny Rubio.
'La Celestina'
Tras calificar La Celestina de obra ins¨®lita y de una de las joyas de la literatura espa?ola, Juan Goytisolo se mostr¨® convencido, a pesar de las pol¨¦micas, de que fue escrita por un autor ¨²nico, el jud¨ªo converso Fernando de Rojas. A juicio de Goytisolo, La Celestina representa la primera obra occidental en la que no hay Dios. "No obstante", agreg¨®, "Fernando de Rojas tom¨® todo tipo de precauciones y cautelas en los pr¨®logos para evitar represalias. El territorio de La Celestina est¨¢ poblado de jud¨ªos conversos que hab¨ªan perdido la fe de sus antepasados y al mismo tiempo no cre¨ªan en la religi¨®n cristiana que se les quer¨ªa imponer".Por otra parte, Goytisolo ha aprovechado su estancia en Madrid para presentar una reedici¨®n de Obra inglesa de Blanco White (Alfaguara), un libro aparecido por primera vez en 1972. Nacido en Sevilla en 1775, este intelectual poco conocido vivi¨® exiliado en Inglaterra, donde muri¨® en 1841. Durante mucho tiempo no fue traducido al espa?ol y, en opini¨®n de Goytisolo, es un autor poco citado. "De todos modos", se?al¨®, "la obra de Blanco White ha rejuvenecido, y si hoy se publicaran sus art¨ªculos sobre los dogmatismos pol¨ªticos o religiosos, o acerca de los nacionalismos, nos admirar¨ªa su vigencia".
El apoyo de Blanco White a las independencias de los pa¨ªses iberoamericanos lo convirti¨® en un autor maldito y Goytisolo se quej¨® de que sea todav¨ªa una figura olvidada.
"Se trata", afirm¨®, "de uno de los personajes claves del pensamiento liberal espa?ol del XIX y el argumento de que no influy¨® en su ¨¦poca es absurdo. Lo mismo se podr¨ªa decir de Goya, que fue un pintor bastante desconocido y poco valorado en su tiempo. La obra de Blanco White deber¨ªa ser un libro de cabecera. Creo que Espa?a debe asumir su complejidad, incluida la gente que no se alinea en la ortodoxia".
Babelia
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