193 esculturas y objetos ilustran 2.500 a?os de arte en Nigeria
El montaje sobre magia y poder en ?frica se presenta en Madrid y despu¨¦s en Sevilla
La Fundaci¨®n La Caixa ha reunido 193 esculturas y objetos sobre 2.500 a?os de arte en las distintas culturas de Nigeria, procedentes de numerosos museos y colecciones particulares. La exposici¨®n ?frica, magia y poder, tras su presentaci¨®n en Barcelona, ocupa desde hoy, y hasta el 28 de marzo, la sala de La Caixa en Madrid (Serrano, 60). A partir del 15 de abril se montar¨¢ en el convento de Santa In¨¦s, de Sevilla.
Una figura sentada, de los siglos XII-XIV, de bronce, de la cultura If¨¦, procedente del Museo Nacional de Lagos, es la primera pieza de la exposici¨®n ?frica, magia y poder, donde se recogen 2.500 a?os de arte en Nigeria. El etn¨®logo alem¨¢n Leo Frobenius vio por primera vez en 1910 estas esculturas de bronce y atribuy¨® su fabricaci¨®n a un grupo de griegos o fenicios que se habr¨ªan perdido por las costas de ?frica.Un mapa de ?frica sit¨²a la zona subsahariana donde se desarrollaron las distintas civilizaciones entre el a?o 500 antes de Cristo y comienzos del siglo XX, en el estado actual de Nigeria. El montaje es cronol¨®gico y sit¨²an en distintos ambientes de las salas las muestras art¨ªsticas de los habitantes de Nok, entre los siglos V antes de Cristo y II despu¨¦s de Cristo; Igbo-Ukwu, entre los siglos IX y X; If¨¦, entre los siglos XII y XIV; Benin, entre el XIV y el XIX, y Yoruba, entre el XIV y el XX.
El director de la Fundaci¨®n La Caixa, Luis Monreal, dijo ayer que la intenci¨®n de la muestra ha sido "ayudar a cambiar los conceptos aprior¨ªsticos de lo que es la cultura en el mundo". Despu¨¦s de tres a?os de trabajos previos, con pr¨¦stamos de museos de Par¨ªs, Viena, Lagos, Liverpool, Z¨²rich, Stutgart y M¨²nich, y de coleccionistas privados, algunos espa?oles, se han podido presentar las piezas "en un ambiente para crear emoci¨®n", con un tratamiento especial en vitrinas.
Los comisarios de la muestra son Jean-Hubert Martin, director del Museo Nacional de Artes de ?frica y de Ocean¨ªa, de Par¨ªs, y el etn¨®logo Alberto Costa Romero de Tejada. Seg¨²n explicaron ayer, las piezas han sido seleccionadas por su calidad y su antig¨¹edad, dentro de las expresiones art¨ªsticas de uno de los pa¨ªses m¨¢s ricos, como es el caso de Nigeria. Es tambi¨¦n un momento excepcional al poder reunirse los fondos de los museos de Nigeria y de las colecciones europeas.
Con esta exposici¨®n se quiere combatir, seg¨²n Jean-Hubert Martin, los prejuicios que se tienen sobre ?frica, como que el continente no tiene historia, sin una evoluci¨®n en unas sociedades consideradas arcaicas, y que no existe una creaci¨®n africana, exterminada por los colonizadores.
El arte africano comenz¨® a conocerse en Europa a ra¨ªz de la expedici¨®n de castigo que los ingleses organizaron en 1897 contra el reino de Benin, que proporcion¨® a los vencedores un bot¨ªn de 2.400 objetos de bronce, terracota y marfil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.