Zaragoza ense?a la obra m¨¢s oculta de V¨¢zquez D¨ªaz
La sala de exposiciones de Ibercaja en Zaragoza expone hasta el pr¨®ximo 27 de marzo una cincuentena de obras del pintor Daniel V¨¢zquez D¨ªaz (Nerva, Huelva, 1882-1969). La muestra supone un doble recorrido por lo oculto y lo privado: ense?a a un artista muy intimista, y la mayor¨ªa de las obras expuestas pertenecen a colecciones particulares.En palabras de su comisario, Javier Tusell, se trata de ver al "V¨¢zquez D¨ªaz m¨¢s rec¨®ndito, el de las colecciones privadas, el que conecta con el paisajismo y la modernidad... Hay colores matizados y fulgurantes, malvas, verdes, amarillos, grises, platas que forman parte de la voluntad crom¨¢tica de los pintores actuales".
La muestra incluye obras sobre todo de peque?o formato, pero tambi¨¦n otras de mayor factura, como F¨¢brica dormida o Ni?os en el bosque. En la exposici¨®n -que se abre con un autorretrato emblem¨¢tico, el del pintor en 1906, cuando llega a Par¨ªs- se puede admirar el cuadro Eva en el bois de Boulogne, de 1909, que ilustra la portada del cat¨¢logo y el cartel de la exposici¨®n.
Se ha huido premeditadamente de la faceta de retratista del autor, un aspecto en que fue maestro. Para Tusell, la exposici¨®n es un intento de recoger el instante pintado: "El autor de una galer¨ªa de retratos de intelectuales y pol¨ªticos queda a un lado, porque ¨¦l mismo dijo: un retrato es una meditaci¨®n, un paisaje es un instante. Esto son instantes".
Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, la otra comisaria, asegura que el pintor "supo conocer en Par¨ªs el alcance de los grandes maestros como Picasso o Gris", y que eso se percibe en esta muestra. Salazar cree que la vanguardia espa?ola es deudora absoluta de la mirada de V¨¢zquez D¨ªaz.
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