Bancaixa exhibe la transfiguraci¨®n realista y cr¨ªtica de Antoni Mir¨® a trav¨¦s de 150 obras
El principio del collage est¨¢ presente en la trayectoria de Antoni Mir¨®. Al margen de las obras que responden espec¨ªficamente a esta disciplina, el artista alcoyano construye su discurso a partir de fragmentos de la realidad que transfigura creando nuevos montajes, algunos de marcado car¨¢cter cr¨ªtico. A este principio se refiri¨® el cr¨ªtico de arte Rom¨¢n de la Calle en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Antoni Mir¨®. Sobre el cr¨¨dit de la realitat que ayer se inaugur¨® en la sede de la Fundaci¨®n Bancaixa de Valencia. Cerca de 150 obras se exhiben en esta muestra que re¨²ne la serie Vivace realizada en esta d¨¦cada y en la que destacan el juego ic¨®nico de las im¨¢genes, el compromiso social, el ecologismo y el erotismo.
"Es un poco de todo: pintura, escultura, dibujos", coment¨® Antoni Mir¨® (Alcoy, 1944) respecto al contenido de la exposici¨®n que ha visitado Alicante antes de recalar en Valencia. La reciente Suite er¨®tica no se encuentra entre las piezas expuestas, pero el erotismo recorre buena parte de las obras de la serie Vivace y de la muestra, herederas de las tendencias realistas que se nutrieron del pop art. No obstante, la tem¨¢tica es diversa, como lo son tambi¨¦n las cuestiones que inquietan a este pionero del realismo cr¨ªtico en Espa?a, que siempre se ha caracterizado por la dimensi¨®n social que imprime a sus obras. La concienciaci¨®n de los problemas ecol¨®gicos cobra ahora un evidente impulso en Mir¨®. Pero quiz¨¢s sean las obras en que aparece el tema recurrente de la bicicleta, representada de numerosas maneras, como aquella en que aparece pegada al lienzo y cubierta de pinturas ¨®xidas y pigmentos, las que m¨¢s llaman la atenci¨®n de todas las expuestas. El uso de la imagen fotogr¨¢fica, la presencia del mar y de la mujer son otras de las constantes en la exposici¨®n del artista que trabaja habitualmente en su Mas de Sopalmo, en las afueras de Alcoy. Tambi¨¦n hay una espacio para los retratos, como los realizados a Che Guevara y Joan Fuster y que pueden constituirse en el inicio de una nueva serie. El escritor Joan Francesc Mira, autor del pr¨®logo del extenso cat¨¢logo, se centr¨® en la representaci¨®n de la realidad de Antoni Mir¨®, parafrase¨® el t¨ªtulo del ensayo de Joan Fuster El descr¨¨dit de la realitat, al tiempo que desminti¨® el vaticinio del escritor de Sueca sobre la desaparici¨®n del realismo. En este sentido, Mira se?al¨® a Mir¨® y a?adi¨® que su obra supone "el cr¨¦dito de la realidad", aunque no como una simple referencia a la tradici¨®n realista, sino como un impulso de transfiguraci¨®n que se alimenta del realismo o de su atrofia. Fue en este punto cuando Mira aludi¨® a la intervenci¨®n precedente. De la Calle se hab¨ªa refiri¨® a la obra de Mir¨® como "las im¨¢genes de las im¨¢genes", t¨ªtulo que dio tambi¨¦n a un texto en el que el cr¨ªtico afirma: "Alguna vez, se ha comentado que las im¨¢genes de Antoni Mir¨® son capaces de conseguir tanto la posible frialdad, la dureza, el distanciamiento y la crueldad fotogr¨¢fica como tambi¨¦n enfatizar, por contra, el contacto descriptivamente vital con el referente". El presidente de la comisi¨®n permanente de la Fundaci¨®n Bancaixa, Ricard P¨¦rez Casado, y el gerente de la misma, Miguel ?ngel Utrillas, tambi¨¦n asistieron a la presentaci¨®n.
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