Bigas Luna rueda en Madrid 'Volaverunt', una pel¨ªcula de miradas
El filme reconstruye el ficticio asesinato de la duquesa de Alba
Seg¨²n el director, hay 18 personajes con entidad. Seg¨²n Jordi Moll¨¢, Jorge Perugorr¨ªa tiene la mirada m¨¢s fuerte que ha encontrado en su carrera de actor. Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n es la duquesa de Alba, y en v¨ªsperas de los Goya, reconoce que la pol¨¦mica de la Academia le ha ayudado a dar m¨¢s intensidad y energ¨ªa a su papel. Con 1.200 millones de presupuesto, el equipo de Volaverunt convoc¨® ayer a la prensa en un viejo palacio de Madrid.
A medio camino entre la pel¨ªcula de intriga, el retrato de una ¨¦poca vista a trav¨¦s de los personajes m¨¢s poderosos y una tragedia coral, Bigas Luna prefiere definir Volaverunt (cuyo rodaje arranc¨® en Jerez el pasado noviembre) como una pel¨ªcula de miradas. La m¨¢s importante de todas, la de Goya, que interpreta un Jorge Perugorr¨ªa con patillas de bandolero de Sierra Morena, que ha dispuesto de un profesor aragon¨¦s para coger el acento del pintor, y que, seg¨²n sus jefes, ha interiorizado al artista de una forma muy potente y personal. "Un Goya inadaptado, extranjero en la corte y triunfador a la vez, que come pan y chorizo en su cuarto". La pel¨ªcula narra el asesinato de la duquesa de Alba; ayer se rod¨® la secuencia de su ¨²ltima cena, en la que est¨¢n todos los personajes importantes: Godoy (Jordi Moll¨¢), la Maja desnuda (Pen¨¦lope Cruz), la reina Mar¨ªa Luisa (Stephania Sandrelli), y otra decena de posibles asesinos. Bigas Luna cont¨® ayer que la pel¨ªcula surgi¨® de su enamoramiento de la novela hom¨®nima de Antonio Larreta, aunque de ella finalmente s¨®lo ha quedado "el esp¨ªritu, el concepto y la inspiraci¨®n. La Maja no estaba en el libro y el final es bastante m¨¢s potente que la versi¨®n oficial, que achac¨® a unas fiebres la muerte de la duquesa. Yo creo que con las adaptaciones pasa como cuando te enamoras de una chica: es mejor no conocer al padre, porque eso siempre te crea problemas".El director catal¨¢n cont¨®, adem¨¢s, que el c¨¦lebre cuadro de Goya es fundamental en la trama. "Goya estaba enamorado de la duquesa, y aunque la modelo no era ella, sino Pepita Tud¨®, pint¨® algunas partes de la duquesa. Fue el cuadro doblemente transgresor, porque era la primera vez que se ense?aba el vello p¨²bico y la primera vez que Goya alter¨® el realismo".
Uno de los m¨¢s ocurrentes de la rueda de prensa realizada tras un agotador d¨ªa de rodaje (la pel¨ªcula se terminar¨¢ el 10 de febrero) fue Jordi Moll¨¢, que cont¨® que prepar¨® el papel de Godoy leyendo y escribiendo mucho a partir de los libros que le prest¨® el director, y que luego se olvid¨® de todo para tratar de hacerlo lo m¨¢s vivo posible: "Por eso me saco los mocos, me toco la oreja, toco a todo el mundo. Godoy era bastante torpe y bastante vago". Luna se mostr¨® encantado con el reparto: "Moll¨¢ es el Robert de Niro europeo. Perugorr¨ªa es el number one latino, y trabajar con Aitana y con Pen¨¦lope, a las que ya conoc¨ªa de La camarera del Titanic y Jam¨®n, jam¨®n, es un privilegio". Mate Cantero, la productora ejecutiva, agradeci¨® la ayuda econ¨®mica de diversos vinos de Jerez y jamones de Huelva. "Era casi una exigencia del gui¨®n de Bigas", aclar¨®.
Babelia
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