Un ciclo trae la diversidad del teatro argentino contempor¨¢neo
Madrid se convertir¨¢ en las pr¨®ximas semanas en la capital del teatro argentino. Tanto autores como directores, actores o gestores culturales coincidieron ayer en destacar la diversidad y riqueza del teatro argentino actual al presentar un ciclo en la Casa de Am¨¦rica, que se prolongar¨¢ hasta comienzos del mes de marzo. Dos representaciones teatrales, cuatro lecturas dramatizadas y talleres para actores y directores ofrecer¨¢n testimonio de las mejores creaciones de la nueva dramaturgia argentina.
"La mejor definici¨®n del teatro argentino actual pasa por su diversidad. Autores y directores no se miran en otras obras, como si se tratara de espejos, sino que buscan la po¨¦tica y la est¨¦tica de los otros". Esta opini¨®n de Alejandro Tantani¨¢n, actor, director y autor, refleja el buen momento que atraviesa la escena en Buenos Aires.El director de programaci¨®n de la Casa de Am¨¦rica, ??igo Ram¨ªrez de Haro, lleg¨® a se?alar ayer que la cartelera actual de Buenos Aires supera la oferta de Madrid o de Barcelona y no tiene nada que envidiar a los espect¨¢culos que brindan ciudades como Nueva York o Londres.
Tantani¨¢n hizo especial hincapi¨¦ en la diversidad y en el regreso del teatro de texto como caracter¨ªsticas de la dramaturgia argentina, poco conocida en Espa?a. Tras la hegemon¨ªa del compromiso pol¨ªtico que marc¨® la cultura bonaerense durante las d¨¦cadas de los sesenta y los setenta, y superado el periodo de pulso con la dictadura en los a?os finales del r¨¦gimen militar (1976-1983), las tablas acogen en la actualidad obras con muy distintos temas y con una clara voluntad de investigaci¨®n formal.
Pasi¨®n por la forma
El autor espa?ol Jos¨¦ Sanchis Sinisterra centr¨® ayer en "la pasi¨®n por la forma y la reflexi¨®n radical sobre el hecho teatral" los rasgos de las nuevas generaciones de gentes de teatro en Argentina. Al mismo tiempo, el autor de obras como Ay, Carmela, resalt¨® la permanencia del teatro de texto en Argentina durante el ¨²ltimo medio siglo. Junto con el profesor y director de escena Guillermo Heras, Sanchis Sinisterra es una de las personas que, desde Espa?a, m¨¢s se ha interesado por el teatro en Am¨¦rica Latina. Heras dirigir¨¢ un taller titulado La escritura del actor en el espacio el pr¨®ximo mes de febrero.Por otra parte, el director y profesor de teatro argentino Rub¨¦n Szucmacher, responsable de otro de los talleres previstos para las pr¨®ximas semanas, subray¨® ayer la aparici¨®n de una nueva generaci¨®n de autores, directores y actores en el pa¨ªs latinoamericano que ha derivado "en una visi¨®n m¨¢s amplia y en la pujanza del movimiento teatral". El tal¨®n de Aquiles que todos resaltaron ayer hace referencia a la ausencia de editoriales de Buenos Aires que publiquen textos teatrales. "Esta carencia", observ¨® Tantani¨¢n, "quiz¨¢ nos ha llevado a muchos autores a intentar la representaci¨®n de nuestras obras".
Un cuento alem¨¢n, de Alejandro Tantani¨¢n, que se representar¨¢ en la Casa de Am¨¦rica los d¨ªas 22 y 23 de enero, ser¨¢ el primer espect¨¢culo del ciclo de teatro argentino. El montaje Cachetazo de campo, de Federico Le¨®n, se pondr¨¢ en escena los d¨ªas 29 y 30 de este mes. Junto a estas dos obras, el ciclo incluye cuatro lecturas dramatizadas, que son: La modestia, de Rafael Spregelburd (5 de febrero); Criminal, de Javier Daulte (19 de febrero); El se?or Bergman y Dios, de Marcelo Bertuccio (26 de febrero), y Tenesy, de Jorge Leyes (5 de marzo).
La panor¨¢mica del teatro argentino se completar¨¢ con una mesa redonda sobre sus ¨²ltimas tendencias y con la publicaci¨®n del segundo n¨²mero de la colecci¨®n Teatro americano actual, editada por la Casa de Am¨¦rica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Casa Am¨¦rica
- Guillermo Heras
- Jos¨¦ Sanchis Sinisterra
- Declaraciones prensa
- Directores teatro
- Actores
- Argentina
- Bienestar social
- Actrices
- Exposici¨®n universal
- Teatro
- Exposiciones
- Pol¨ªtica social
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Artes esc¨¦nicas
- Pol¨ªtica exterior
- Agenda cultural
- Ayuntamientos
- Espect¨¢culos
- Gente
- Latinoam¨¦rica
- Sudam¨¦rica
- Administraci¨®n local
- Am¨¦rica