La Diputaci¨®n presenta una selecci¨®n de obras del futuro Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vitoria
A falta de los ¨²ltimos pasos para que se ponga en marcha el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vitoria, la Diputaci¨®n Foral inaugurar¨¢ esta tarde en su sala de exposiciones Am¨¢rica una muestra de los fondos del Museo de Bellas Artes alav¨¦s seleccionada por Fernando Illana. Nombres consagrados como los de Cristina Iglesias, Joan Brossa o Luis Gordillo compartir¨¢n espacio hasta el 28 de febrero con Javier Tudela o Dora Garc¨ªa, artistas de la ¨²ltima hornada. En todos ellos alienta un deseo por trabajar en la memoria, la pasi¨®n y la pol¨ªtica, claves de la muestra.
Bajo el t¨ªtulo Miradas de extra?amiento, la sala de exposiciones Am¨¢rica de Vitoria (plaza Am¨¢rica) muestra una selecci¨®n de las ¨²ltima obras adquiridas para el Museo de Bellas Artes, que servir¨¢n para formar la colecci¨®n de la futura pinacoteca. Fernando Illana, comisario de la exposici¨®n, ha seleccionado una serie de obras que giran alrededor de los ejes de la pasi¨®n, la memoria y la pol¨ªtica. Miradas de extra?amiento es la primera exposici¨®n que se realiza expresamente para ofrecer las piezas que podr¨¢n verse en el futuro Museo de Arte Contempor¨¢neo de ?lava. Si hasta ahora se hab¨ªan venido presentando cada tres a?os las compras de la Diputaci¨®n para el Museo de Belllas Artes, en esta ocasi¨®n, la antolog¨ªa es un acercamiento a los contenidos del edificio que se construir¨¢ en el solar de la antigua estaci¨®n de autobuses. Fernando Illana ha elegido para esta ocasi¨®n "una exhibici¨®n de la subjetividad del artista con la que se enfoca la complejidad de nuestra ¨¦poca, a partir de los tres conceptos expuestos, que son elementos que juegan papeles significativos en el quehacer de los artistas de nuestro tiempo". Espejos deformantes Para el tratamiento formal de estos asuntos, Illana tambi¨¦n ha buscado un montaje caracter¨ªstico para las obras seleccionadas. As¨ª, la sala de exposiciones Am¨¢rica aparece compartimentada por cuatro grandes paneles cubiertos por espejos deformantes y en los que en su lateral superior figuran escritas las palabras "pasi¨®n", "pol¨ªtica" y "memoria". La intenci¨®n de ¨¦stos es que el espectador vea no s¨®lo el reflejo de la obra que tiene delante, sino las im¨¢genes distorsionadas del resto de las esculturas, instalaciones, fotograf¨ªas y pinturas que componen la muestra. Y qui¨¦n mejor que los fallecidos Joan Brossa y Pepe Espali¨² o el radical Francesc Torres para representar a artistas comprometidos con los acontecimientos de su tiempo. La instalaci¨®n de Brossa domina el espacio central de la exposici¨®n. Se trata de la obra Intermedio realizada en 1991 a ra¨ªz de la Guerra del Golfo y en la que junto a tres sillas habituales de instrumentistas descansan sendas metralletas. Con Brossa, Torres o Espali¨², Fernando Illana tambi¨¦n ha seleccionado obras de otros consagrados como Cristina Iglesias, que expone en la actualidad en el Museo Guggenheim de Bilbao, o Luis Gordillo, que recibe al visitante con un gran conjunto de grabados a la entrada de la sala. No se olvida de miembros hist¨®ricos de las vanguardias espa?olas de medio siglo, como Esther Ferrer, con una serie inquietante de cuatro fotograf¨ªas, o Juan Hidalgo, veteranos fundadores del grupo ZAG. Y junto a ellos figuran j¨®venes como Dora Garc¨ªa o Javier Tudela, que investigan en los mismos caminos art¨ªsticos que sus mayores, lo que hace que la exposici¨®n no chirr¨ªe a pesar de las distancias generacionales y que se mantenga la intencionalidad de la muestra. Y es que, como el mismo comisario insisti¨® en la presentaci¨®n de esta selecci¨®n, "cuando en ?lava estamos en v¨ªsperas de la construcci¨®n de un museo de arte contempor¨¢neo parece oportuno tener en cuenta las preguntas que en este tiempo cabe hacerse, as¨ª como las respuestas que ofrecen sus creadores". El diputado de Cultura, Mikel Mintegi, asegur¨® al referirse a esta arriesgada muestra que "no s¨®lo es la exhibici¨®n de los fondos de la Diputaci¨®n; es tambi¨¦n una evaluaci¨®n por parte del p¨²blico de las obras adquiridas para ver si mantienen la raz¨®n de ser por la que fueron compradas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.