L¨®pez Cuenca habla en M¨¢laga de la relaci¨®n del arte con la publicidad
Un hombre le¨ªa cansinamente frases como lemas publicitarios: "la programaci¨®n de las televisiones es una excusa para emitir publicidad; los peri¨®dicos han usurpado el espacio de la informaci¨®n por el publicitario; muchas noticias no son m¨¢s que formas de publicidad encubierta". Flanqueado por dos pantallas donde se iban proyectando sin parar im¨¢genes de personajes del arte, la pol¨ªtica o el espect¨¢culo del siglo XX, junto a iconos y se?ales de tr¨¢fico, el poeta y artista Rogelio L¨®pez Cuenca (Nerja, 1958) cerr¨® el viernes con una provocadora conferencia sobre las relaciones entre arte, poder y publicidad el seminario Ep¨ªlogos, que ha reunido a artistas contempor¨¢neos espa?oles en el Centro Cultural Provincial de M¨¢laga bajo el patrocinio de la Fundaci¨®n Coca Cola. L¨®pez Cuenca opt¨® por obviar cualquier referencia autobiogr¨¢fica en su discurso, cosa que, tras la insistencia del p¨²blico, no logr¨®. Traz¨® un minucioso an¨¢lisis de c¨®mo los mecanismos y estrategias publicitarias han ido copando las esferas del poder, el Estado, los medios de comunicaci¨®n y el arte durante este siglo. Con frases contundentes y continuos saltos y citas a la prensa diaria -la alcaldesa de M¨¢laga, Celia Villalobos, como ¨¦l mismo dijo, se convirti¨® en una fuente inagotable- el Premio Andaluc¨ªa Artes Pl¨¢sticas 1992 traz¨® una lectura pol¨ªtica de lo que por obvio nos resulta invisible: las estrategias publicitarias son el lenguaje del poder. "La realidad contempor¨¢nea se articula a trav¨¦s de la publicidad", agreg¨®. "La publicidad es el m¨¢ximo campo de experimentaci¨®n actual para un artista", reconoci¨® L¨®pez Cuenca.
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