El teatro Adri¨¤ Gual acoge hoy un Valle-Incl¨¢n maratoniano
Un Valle-Incl¨¢n sin "nada gallego ad hoc". Manuel Guede, director del Centro Dram¨¢tico Galego (CDG) y de una de las cuatro piezas que conforman el espect¨¢culo Valle-Incl¨¢n 98, define con estas palabras las caracter¨ªsticas de un montaje hecho por "gallegos que no necesitan lo t¨ªpicamente galaico para representarse a s¨ª mismos y a su car¨¢cter". "Que nadie busque pana en las culeras, ni boinas, ni gaitas", remacha Antonio Sim¨®n, el coordinador art¨ªstico. La obra, que se representa hoy en la sala Adri¨¤ Gual del Institut del Teatre, est¨¢ integrada por Las galas del difunto, Ligaz¨®n, La cabeza del Bautista y El embrujado, y dura aproximadamente cinco horas. "No s¨¦ si hay un sentimiento gallego de la vida, pero s¨ª de la muerte, y ¨¦ste es el que transmiti¨® Valle-Incl¨¢n en su obra". Dice Manuel Guede que el valor del montaje que estrenaron en octubre en Santiago de Compostela est¨¢ precisamente ah¨ª: en haberse acercado al car¨¢cter del autor gallego sin los atributos naturalistas que se asocian permanentemente a su obra. Cuatro directores Coproducida por el CDG, el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) y el de Viana do Castelo (Portugal), ha reunido a cuatro directores ligados con cada uno de ellos: el mismo Guede y Eduardo Alonso a la compa?¨ªa institucional gallega, Helena Pimenta al CDN y Jos¨¦ Martins al centro portugu¨¦s. Los cuatro se pusieron de acuerdo para, seg¨²n el coordinador art¨ªstico, hacer un Valle-Incl¨¢n "universal, que es lo que se merece". Ha sido, contin¨²a, "una tremenda b¨²squeda de un Valle actual sin tocar ni una coma ni un punto a su literatura dram¨¢tica". El elenco de actores, el vestuario y el espacio esc¨¦nico es el mismo y sirven para dar cierta unidad al espect¨¢culo. No as¨ª el punto de vista de cada director: "No quer¨ªamos trasladar una visi¨®n un¨ªvoca", subraya Guede. Sim¨®n tiene una palabra para cada pedazo de la obra: Las galas del difunto es expresionismo. La cabeza del Bautista, minimalismo. Ligaz¨®n, simbolismo, y El embrujado, costumbrismo. Valle-Incl¨¢n era la asignatura pendiente del CDG, una instituci¨®n que en principio s¨®lo acomet¨ªa trabajos en lengua gallega. Este montaje ha estado envuelto en brumas y presiones. Los herederos, que poseen hasta el a?o 2006 la propiedad intelectual de su obra, se niegan a que se traduzca a cualquiera de las lenguas que se hablan en Espa?a porque consideran que con el castellano es suficiente para que se le entienda. La imposibilidad de representarlo en gallego provoc¨® que el CDG no pudiera inaugurarse, en 1984, con la obra del "autor que ha dado m¨¢s a Galicia", seg¨²n lo define Guede. 14 a?os despu¨¦s, y "pasando de criterios ling¨¹¨ªsticos", los responsables del centro decidieron representarlo en castellano. Desde ese momento les llovieron los reproches desde las filas nacionalistas por haber traicionado, supuestamente, los principios de una instituci¨®n que s¨®lo ha dejado de hablar gallego en esta ocasi¨®n.
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