Renacimiento reedita la Biblioteca de las Tradiciones Populares, que dirigi¨® el padre de los Machado
La Editorial Renacimiento y la Fundaci¨®n Machado han puesto en marcha la reedici¨®n de la Biblioteca de las Tradiciones Populares Espa?olas, que dirigi¨® el padre de los dos poetas. Antonio Machado y ?lvarez, Dem¨®filo (1848-1892), dirigi¨® entre 1883 y 1886 esta biblioteca, de la que se publicaron 11 vol¨²menes en Sevilla. La Fundaci¨®n Machado y Renacimiento han decidido extraer de los 11 vol¨²menes aquellos textos que pueden integrar libros independientes. El primer libro de esta colecci¨®n es Costumbres populares andaluzas, de Luis Montoto.
El libro de Montoto es una aut¨¦ntica delicia. No s¨®lo est¨¢ muy bien escrito, sino que, adem¨¢s, es imprescindible para conocer la vida cotidiana de las gentes de Andaluc¨ªa a finales del siglo XIX. Montoto (1851-1929) hace un recorrido por las costumbres de las clases populares en un escaso centenar de p¨¢ginas. Cada p¨¢gina vale su peso en oro. Porque Montoto huye de recargar el texto con frases ret¨®ricas, hinchadas y pomposas. El suyo es un estilo sencillo y eficaz. Aunque parezca una paradoja, est¨¢ lleno de informaci¨®n y poes¨ªa. Montoto cuenta cu¨¢l era el almuerzo de los trabajadores o cu¨¢les eran los juegos de los chavales. Muestra tambi¨¦n los contrapuntos sombr¨ªos de la vida en los corrales de vecinos, como la figura de la ditera, la s¨®rdida prestamista que "sabe aprovecharse a las mil maravillas de las necesidades de sus convecinos", o la casa de empe?os. El presidente de la Fundaci¨®n Machado, Salvador Rodr¨ªguez Becerra cree que la publicaci¨®n del libro de Luis Montoto es "una buena oportunidad" para conocer la vida de las clases m¨¢s humildes a finales del XIX. "El libro est¨¢ lleno de pasajes atractivos. Por ejemplo, la descripci¨®n que hace de la portera del corral, que era una especie de sargento. O cuando habla de la muerte", se?ala Rodr¨ªguez Becerra. La reedici¨®n de la Biblioteca de las Tradiciones Populares Espa?olas es una idea afortunada, debido al decisivo papel de estos textos en la conservaci¨®n de los rasgos distintivos de la cultura espa?ola. La Biblioteca de las Tradiciones Populares Espa?olas es uno de los jalones m¨¢s importantes del folclor hispano. El presidente de la Fundaci¨®n Machado calcula que esta entidad publicar¨¢ "en torno a una decena de libros" con un ritmo de "dos o tres vol¨²menes" por a?o. Tras la obra de Montoto, la Fundaci¨®n Machado y Renacimiento prev¨¦n editar los siguientes libros: Juegos infantiles de Extremadura, de Sergio Hern¨¢ndez de Soto; El folk-lore de Madrid, de Eugenio de Olavarr¨ªa; Supersticiones populares andaluzas, de Alejandro Guichot; De los maleficios y los demonios, de Santiago Montoto; El mito del Basilisco, de Alejandro Guichot; Folk-lore gallego, de Emilia Pardo Baz¨¢n; Cancionero popular gallego, de Jos¨¦ P¨¦rez Ballesteros; Estudios sobre literatura popular, de Antonio Machado y ?lvarez; Contribuci¨®n al folk-lore de Asturias, de Giner Aribau; y Mapa topogr¨¢fico tradicional de Burguillos, de Mat¨ªas Ram¨®n Mart¨ªnez. Luis Montoto dedica en su libro sendos cap¨ªtulos al bautismo, a la boda y al entierro. Cada rito de paso tiene sus supersticiones. As¨ª, la suerte del ni?o puede depender de circunstancias tan curiosas como la siguiente. "Respecto del sacerdote que administra el Sacramento, el pueblo tiene sus preocupaciones. No hay madre que no pregunte si el cura que bautiz¨® a su hijo es feo o agraciado; si tiene o no buen ¨¢ngel, o buen aquel: que es como preguntar si tiene o no buen parecer. Porque la vecina del corral cree a pies juntillas que en la suerte de sus hijos habr¨¢n de influir poderosamente las cualidades personales del sacerdote que los bautiza", relata Montoto. "Tienen asimismo en cuenta para predecir de la suerte del reci¨¦n nacido, si ¨¦ste no llor¨®, o si llora m¨¢s o menos, al recibir el agua del bautismo. Si lo primero, el ni?o ser¨¢ un hombre de temple, sufrido; si lo segundo, ser¨¢ m¨¢s o menos impresionable a las desgracias de la vida", agrega el autor. Las supersticiones que rodeaban el matrimonio eran tremendas. "De las mujeres que mueren solteras, dice el pueblo que van a sentarse en el pollet¨®n: lugar situado sin duda en el otro mundo, muy pr¨®ximo debe de estar Pilatos; supuesto que el pueblo afirma tambi¨¦n que las mujeres que bajan al sepulcro con la palma de la virginidad se emplean en la otra vida en dar besos a aquel personaje", escribe Montoto. La muerte tambi¨¦n daba lugar a curiosas supersticiones. "El pueblo es supersticioso en cuanto a la muerte se refiere. Tiene por de muy mal ag¨¹ero que un perro a¨²lle cerca de la casa del enfermo; como toma por anuncio de la muerte el grito de la lechuza que revolotea por los tejados de la misma casa". P¨¢rrafos como ¨¦stos dan cuenta del inter¨¦s del libro y de la reedici¨®n impulsada por Renacimiento y la Fundaci¨®n Machado.
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