GOTZON AULESTIA PROFESOR DE M?SICA Y COMPOSITOR "Nuestra educaci¨®n no ha asimilado los secretos de la m¨²sica actual"
Gotzon Aulestia (Ondarroa, 1940) estudi¨® m¨²sica con Francisco Escudero y Olivier Messiaen, entre otros. Actualmente dirige el laboratorio electroac¨²stico del Conservatorio Superior de San Sebasti¨¢n. Autor de una decena de piezas musicales, acaba de publicar T¨¦cnicas compositivas del siglo XX, que destripa los misterios de la m¨²sica contempor¨¢nea. Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® la idea de su estudio? Respuesta. Hace 10 a?os que soy profesor de composici¨®n en un conservatorio. Me di cuenta de que explicando los siglos XVII, XVIII y XIX hab¨ªa materia suficiente. Pero todo se deten¨ªa en el XX. En 1990, comenc¨¦ a recabar material, buscar documentaci¨®n y viajar por Europa para facilitar el conocimiento de la m¨²sica actual. P. ?Ese vac¨ªo se debe a que la labor creativa del siglo XX es m¨¢s ¨¢rida? R. Todos los siglos han tenido su complejidad. Este tiempo tiene una cierta aspereza desde el momento en que se pierde la tracci¨®n tonal. La ruptura tonal se produce con Sch?nberg, que introduce la dodecafon¨ªa y el serialismo y provoca un desconcierto en el o¨ªdo social, que no est¨¢ habituado a ello. La ausencia de la m¨²sica convencional deja sin referencias al p¨²blico. P. Se dice que los compositores van muy por delante de los int¨¦rpretes y m¨¢s del p¨²blico. R. La composici¨®n siempre se anticipa a la asimilaci¨®n de la sociedad, que no demanda esa m¨²sica porque no la comprender¨¢ hasta un siglo m¨¢s tarde. Hace 80 a?os, La consagraci¨®n de la primavera, de Stravinski, fue tomateada en Par¨ªs y hoy, sin embargo, se ha convertido en una partitura cl¨¢sica. Pero sucede tambi¨¦n con otras disciplinas art¨ªsticas. ?Qui¨¦n entiende hoy a Chillida? Lo conoceremos dentro de unos a?os. Los grandes compositores, creadores y pensadores son la conciencia del momento; les toca ir por delante e impactar a la sociedad. P. ?En la m¨²sica atonal vale todo? R. Tambi¨¦n he captado esa sensaci¨®n en la gente. En la m¨²sica atonal est¨¢n los campos m¨¢s delimitados que en la tonal, por extra?o que parezca esta afirmaci¨®n. En la m¨²sica nos queda m¨¢s recorrido en lo desconocido que en lo conocido. Esto da idea de que en adelante habr¨¢ partituras tan o m¨¢s consagradas que las que conocemos del clasicismo o del barroco. P. ?Qu¨¦ papel debe jugar la pedagog¨ªa en esta disfunci¨®n entre compositor y oyente? R. En el fondo subyace el fen¨®meno de la transmisi¨®n de conceptos y vivencias de los maestros. En matem¨¢ticas dos m¨¢s dos son cuatro. Pero en el arte, en la m¨²sica, la transmisi¨®n de las vivencias del creador es muy dif¨ªcil. En la ense?anza, nuestra misi¨®n consiste en plasmar al alumno todo el abanico de t¨¦cnicas cl¨¢sicas y actuales. P. Una partitura es como un cuadro contempor¨¢neo, donde predomina la subjetividad del receptor. R. El gran poder de la m¨²sica es que es el arte de la sugerencia. Un sonido no significa lo mismo para dos personas. Esto es lo grande de la m¨²sica. Picasso hizo multitud de esbozos para llegar al Gernika. El m¨²sico actual hace lo mismo: trabaja con pasajes, nexos, entronques y los cuida minuciosamente por separado para incluirlos luego en una secuencia m¨¢s larga. Es similar a la estructura capitular de una novela. P. ?Siempre tendr¨¢ mayor prestigio social la m¨²sica cl¨¢sica que la contempor¨¢nea? R. Ocurre como con los beb¨¦s. Primero se le dan papillas y despu¨¦s comienza a masticar alimentos s¨®lidos. En la m¨²sica es igual. La educaci¨®n musical de nuestro pueblo no ha llegado a asimilar los secretos de la m¨²sica actual. Strauss, Bach, Beethoven son la papilla y despu¨¦s se pasa a Bramhs o Wagner. Superadas esas etapas, necesitas algo m¨¢s picante, como los pimientos de Padr¨®n; entonces pruebas un sch?nberg. P. ?C¨®mo califica la programaci¨®n musical en Euskadi? R. No estamos mal. En los programadores influye la demanda del p¨²blico, que pide m¨²sica asequible. Es un c¨ªrculo vicioso. No se programa porque la gente no entiende, y viceversa. P. Haga un diagn¨®stico cr¨ªtico de la creaci¨®n musical en el Pa¨ªs Vasco. R. Haciendo una cr¨ªtica sincera, dir¨¦ que nunca hemos tenido un plantel de j¨®venes compositores tan brillante como el actual. Hay una lista de unos 15 compositores con una visi¨®n creativa excelente.
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