El bar¨ªtono malague?o Carlos ?lvarez opina que "la instrucci¨®n musical en Espa?a es muy pobre"
"La instrucci¨®n musical en Espa?a es muy pobre". ?sta es la triste conclusi¨®n a que llega el bar¨ªtono malague?o Carlos ?lvarez, para quien el relevo generacional de cantantes de ¨®pera debe producirse de forma paulatina. ?lvarez, convencido de que la competencia musical es siempre personal, graba estos d¨ªas en San Sebasti¨¢n con la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi su primer CD en solitario, que incluye arias de ¨®peras. Antes, hoy y ma?ana actuar¨¢n juntos en sendos conciertos del programa de abono de la Sinf¨®nica en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebasti¨¢n.
Carlos ?lvarez siempre ha sido honrado consigo mismo y ha rechazado sin complejos ofertas de peso para las que ¨¦l consideraba que no estaba suficientemente preparado. Prefiere ir paso a paso y se muestra prudente a la hora de hablar de sus aspiraciones de ampliar su repertorio. "Ahora", afirma, "tengo 32 a?os: eso significa que soy lo suficientemente joven como para hacer un repertorio m¨¢s ligero todav¨ªa". Ahora se siente c¨®modo interpretando a Verdi. ?lvarez se deja llevar por la corriente del crecimiento y la maduraci¨®n. "No quiero crear ninguna falsa expectativa. Si tiene que llegar el ¨¦xito llegar¨¢ y si no, soy absolutamente feliz haciendo lo que hago". Al bar¨ªtono se le conoce por su r¨ªgida autoexigencia con su trabajo. As¨ª f¨¢cilmente puede entenderse que no conciba la competencia como un term¨®metro de medida con otros cantantes. "Hoy la competencia es enorme", asevera, "pero hay algo que la gente debe saber: la competencia debe ser personal, no puedes competir contra el otro porque las caracter¨ªsticas son siempre distintas". Carrera ascendente El bar¨ªtono malague?o ha protagonizado una carrera art¨ªstica ascendente. Ha triunfado en los teatros m¨¢s importantes del mundo. Cosech¨® un sonado ¨¦xito en el ¨²ltimo Festival de Verano de Salzburgo en la ¨®pera Don Carlo, de Giussepe Verdi, bajo la direcci¨®n de Lorin Maazel. De su experiencia, de su trabajo con otros artistas extrae la conclusi¨®n de que el panorama de int¨¦rpretes atraviesa un buen momento. "Hay una generaci¨®n que est¨¢ trabajando mucho y bien fuera de nuestras fronteras: existe esa generaci¨®n, pero no se puede decir que haya una escuela porque cada uno ha realizado sus estudios y su trabajo en muy diferentes circunstancias". Observa posibilidades de que se d¨¦ un relevo generacional de calidad. "La clave", afirma, "radicar¨ªa en que no se desplace a los anteriores, sino que se comparta el espacio, que seamos capaces de aprender unos de otros". ?lvarez reconoce que la nueva generaci¨®n de int¨¦rpretes de ¨®pera lo ha tenido m¨¢s f¨¢cil que sus antecesores. "La posibilidad de trabajar", insiste, "es ahora mucho mayor que 20 a?os atr¨¢s. Ahora existe mayor apoyo institucional". Lo que echa de menos ahora es una instrucci¨®n musical m¨¢s generalizada dentro de la ense?anza obligatoria. ?sta ser¨ªa una de las formas de popularizar la ¨®pera. Las f¨®rmulas que se ensayan ¨²ltimamente para sensibilizar al p¨²blico, los conciertos en grandes espacios, encierran una filosof¨ªa con la que ?lvarez coincide. Eso s¨ª, siempre y cuando, se ense?e a los espectadores "cu¨¢les son las circunstancias propicias para que la ¨®pera se d¨¦ en su mayor esplendor". Porque para el bar¨ªtono este espect¨¢culo "es el m¨¢s completo que existe porque introduce escenograf¨ªa con lo que significa pintura y t¨¦cnica arquitect¨®nica, ballet, actuaci¨®n y m¨²sica". El p¨²blico, a juicio de ?lvarez, es muy "conservador"; de ah¨ª la complicaci¨®n de los programadores en introducir nuevas propuestas en el repertorio m¨¢s cl¨¢sico de obras. Precisamente, ?lvarez aborda ahora la interpretaci¨®n de arias para grabar un CD con la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi. El bar¨ªtono, siempre cr¨ªtico con las manipulaciones comerciales de las casas discogr¨¢ficas, se enfrenta as¨ª a su primer trabajo en solitario y lo comparte con la Orquesta, dirigida por Mario Venzago. Se trata de un recital de arias de ¨®peras de Verdi, Rossini, Donizzeti o Bizet, que comercializar¨¢ la discogr¨¢fica suiza Claves.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.