Pr¨¢cticas de pel¨ªcula
Todav¨ªa no es Carnaval, pero ayer en el Poble Espanyol parec¨ªa que lo fuera. A eso de mediod¨ªa, pod¨ªa verse a unos j¨®venes vestidos de romano merodear por la plaza Aragonesa. Muy cerca, otros chicos parec¨ªan ir disfrazados de director de cine. No porque llevaran ropaje a lo Cecil B. De Mille, sino por la aparatosa c¨¢mara que manejaban. Y luego estaba el asunto de los focos. ?Qu¨¦ hac¨ªan encendidos en plena calle si estaba luciendo el sol? S¨®lo el ir y venir de Rosa Verg¨¦s entre los b¨¢rtulos propios de un rodaje revelaba que aquello no era una fiesta de disfraces. Era un rodaje de los de verdad. En efecto, desde el lunes pasado la cineasta y el tambi¨¦n director Sergi Casamitjana, ambos profesores de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a (ESCAC), supervisan a ocho alumnos de direcci¨®n en lo que ser¨¢ su primer largometraje. Nada m¨¢s y nada menos que una adaptaci¨®n reducida -de una hora de duraci¨®n- de La vida por delante, que en 1957 escribi¨®, dirigi¨® y protagoniz¨® Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. La idea de la pel¨ªcula naci¨® de la ilusi¨®n. La de los alumnos por empezar a vivir la profesi¨®n, la de los docentes por transmitir en vivo su experiencia y la de los actores -la mayor¨ªa consagrados- por colaborar en un proyecto singular. El filme empez¨® como un taller de pr¨¢cticas y acabar¨¢ siendo un largometraje, en 16 mil¨ªmetros, en blanco y negro, y con ambici¨®n. "Si esperamos una semana m¨¢s, hasta hubi¨¦ramos sido capaces de rodar en 35 mil¨ªmetros", bromea Casamitjana al explicar las ganas que el equipo le ha echado al asunto. Motivaci¨®n no les falta a los 10 directores -incluidos Verg¨¦s y Casamitjana-, y tampoco a los actores. Entre ellos, Anna Barrachina y S¨ªlvia Aleacar (Estrellita Verdiales y Trini Gordillo, la madre del director de cine, en Cegada de amor, de La Cubana), Sergi Amat, Pepa L¨®pez, Olalla Moreno y Josep Mota, que apenas cobrar¨¢n por su trabajo. Anna Barrachina, por poner un caso, es la pura imagen de la entrega a la causa. "Desde luego que por el dinero no he aceptado el trabajo. En La Cubana ten¨ªa un buen sueldo y me gustaba lo que hac¨ªa, pero me apetec¨ªa un cambio. Tengo 31 a?os y pienso que era el momento de dar un giro a mi carrera. Siempre me ha atra¨ªdo el cine y ¨¦sta es una oportunidad para adquirir experiencia en ¨¦l. Un caramelo, vamos", confiesa la actriz, cuyo papel, de protagonista femenina, lo encarn¨® Anal¨ªa Gad¨¦ en La vida por delante. Se da la circunstancia de que el gui¨®n original que usa el equipo pertenece a Gad¨¦. Es un libreto escrito a m¨¢quina y lleno de anotaciones a mano de la actriz, que lo ha prestado para la ocasi¨®n. Para el chico de la pel¨ªcula, el actor Sergi Amat, la interpretaci¨®n en este filme "es un reto", porque tener 10 directores, con 10 ideas sobre el personaje, no es poca cosa. "Para un actor, eso exige una labor muy interesante, la de intentar que tu personaje sea siempre el mismo, que no var¨ªe, sin dejar de hacer caso a los directores", comenta Amat. Pero ?c¨®mo se organizan para dirigir 10 personas una misma pel¨ªcula? Muy f¨¢cil. Se han repartido las secuencias, de modo que cada uno dirige una parte. Lo que sucede es que, como siempre est¨¢n todos revoloteando por los plat¨®s -instalados en la Casa Maluenda, sede de la ESCAC-, el intercambio de opiniones es continuo. "Al final, confiamos en que se vea como una pel¨ªcula coral, porque es eso", resume Sergi Casamitjana. De los miembros del equipo, s¨®lo Verg¨¦s conoce la versi¨®n original de Fern¨¢n-G¨®mez; el resto lo tiene prohibido hasta que acaben el filme. Para que no interfiera. De ella fue la idea de adaptar precisamente este gui¨®n. "En primer lugar", explica la cineasta, "lo eleg¨ª porque siempre he admirado la pel¨ªcula" y despu¨¦s por el asunto que aborda. "Pens¨¦", dice, "que el gui¨®n, lleno de iron¨ªa, ser¨ªa ideal para los alumnos de ¨²ltimo curso de carrera porque plantea la cuesti¨®n de para qu¨¦ sirve un t¨ªtulo universitario". Verg¨¦s est¨¢ encantada con el rodaje. Cree que para los alumnos es bueno, porque realizan un aprendizaje serio al poder trabajar con actores profesionales. Y adem¨¢s porque considera la iniciativa "una apuesta por el cine catal¨¢n del ma?ana". Quiz¨¢ llevados por la euforia, los aprendices de director se muestran bastante optimistas ante su futuro. "En estos momentos, tal vez es m¨¢s dif¨ªcil poder ejercer como abogado que como director", lanza uno de ellos, Gerardo Lemes. Mientras, los otros -Daniel Jariod, Francesc Prat, Artur Rodr¨ªguez, Isolda Crespi, ?ngels Diemand-Hartz, Robert Hoffmann y Johsmann Rodr¨ªguez- asienten. Todos esperan que Fern¨¢n-G¨®mez y Anal¨ªa Gad¨¦ asistan a la presentaci¨®n de La vida por delante, versi¨®n coral, en abril.
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