El director de 'Bichos' considera a sus personajes "unos grandes perdedores"
El filme de Disney se estrena el 5 de febrero
Primero fueron las inseguridades y los conflictos de personalidad del vaquero de trapo Woody y el guerrero gal¨¢tico Buzz Lightyear, los dos mu?ecos de Toystory (1995) que se disputaban el primer puesto entre los juguetes de su due?o de seis a?os. Ahora, John Lasseter ha creado otra veintena de personajes -"otro grupo de grandes perdedores", afirma- para Bichos. Una aventura en miniatura, ¨²ltima pel¨ªcula animada por ordenador de Disney, que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo d¨ªa 5 de febrero.Bichos (mantis religiosas, insectos palo, pulgas, moscas y mosquitos, ara?as, mariposas, orugas y gusanos) cuenta la historia de una hormiga (Flik) que por error contrata un circo de insectos para que defiendan el hormiguero de los opresivos saltamontes. "Quer¨ªamos que el personaje de Flik no fuera el t¨ªpico h¨¦roe", explica Lasseter. "Quer¨ªamos que fuera como una de esas personas que siempre tienen buenas ideas pero que nunca funcionan. Uno de esos buenos tipos con mala suerte. En definitiva, Bichos es la historia de un perdedor que se encuentra con un grupo de perdedores y que aprende a vivir con sus propias inseguridades. Todos los personajes de la pel¨ªcula, incluidos los saltamontes, tienen complejos y debilidades y por eso funcionan y gustan tanto. Es f¨¢cil identificarse con un perdedor".
'Western'
John Lasseter, p¨¢lido y pecoso y con una camisa de dibujos multicolor, logr¨® un Oscar de Hollywood por Toystory, que adem¨¢s fue la primera pel¨ªcula de animaci¨®n candidata al Oscar al mejor gui¨®n original. "La historia es siempre lo fundamental. El ordenador y la t¨¦cnica los llevo tan dentro que ni pienso en ello, sale solo. Creo que todo lo veo ya en funci¨®n de sus posibilidades en un ordenador, el arte, la literatura. Antes me interesaba el trazo del dibujo, ahora es la luz, el cuerpo y el movimiento".
El director asegura que tanto en Toystory como en Bichos hay mucho cine dentro. "He crecido en las salas de cine y de ah¨ª saco todo lo que busco para mis pel¨ªculas. Por ejemplo, creo que cierta cualidad ¨¦pica de Bichos tiene mucho que ver con el western, con John Ford y Howard Hawks, y con Lawrence de Arabia, de David Lean, en los planos de los paisajes".
Seg¨²n Lasseter (que considera que los ordenadores s¨®lo son un arma sofisticada de dibujo), sus pel¨ªculas tambi¨¦n tienen la justa dosis de miedo que todos los ni?os quieren. "A los ni?os les gusta el miedo, pero sin pasarse. Pero les gusta s¨®lo si en alg¨²n momento les das la posibilidad de vencerlo".
Sobre la grima que, a priori, producen los insectos en la gente, el director cuenta que fue prioritario lograr que las texturas, pelos y rugosidades de los bichos resultaran agradables para todo el mundo. "Los insectos ofrec¨ªan muchas ventajas cara al ordenador, porque dan mucho juego. Pero era absolutamente imprescindible que en ning¨²n momento dieran asco, por eso destacar los rasgos de su personalidad era tan importante".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.