La¨ªn gana el premio Jovellanos con un ensayo sobre el sentido de la vida
'Qui¨¦n es el hombre' abre v¨ªas frente al materialismo y la antropolog¨ªa
Pedro La¨ªn Entralgo (Teruel, 1908) obtuvo ayer en Gij¨®n el premio Jovellanos con su obra Qui¨¦n es el hombre (Evoluci¨®n y sentido de la vida), una visi¨®n de la especie humana concebida, asegur¨® ayer el escritor, desde "la raz¨®n y no desde las creencias". La¨ªn no plantea una teor¨ªa nueva, sino que "radicaliza", afirma, planteamientos actuales que pretenden ser una "tercera v¨ªa" frente al "materialismo tosco" y el dualismo antropol¨®gico.
El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, instituido hace cinco a?os por la editorial asturiana Nobel, est¨¢ dotado con tres millones de pesetas y la edici¨®n de la obra. Se trata de uno de los galardones con mayor importe econ¨®mico de cuantos se convocan para obras de pensamiento en lengua espa?ola. El profesor de Cuernavaca (M¨¦xico) Tom¨¢s P¨¦rez Viejo result¨® finalista con su obra ?Qu¨¦ es una naci¨®n?: historia, identidad nacional y otros mitos nacionalistas. Sabino Fern¨¢ndez Campo presidi¨® el jurado.Pedro La¨ªn Entralgo, catedr¨¢tico de Historia de la Medicina, acad¨¦mico de la Lengua, de la Historia y de la Medicina, escritor, humanista, divulgador de saberes m¨²ltiples, ha hecho, a sus casi 91 a?os, que cumpilr¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 15, un esfuerzo de s¨ªntesis de toda una vida de estudio y reflexi¨®n con el prop¨®sito de definir al g¨¦nero humano, comprender el sentido de la vida y situar al hombre en el contexto de la evoluci¨®n. Su visi¨®n no inaugura, dice, una perspectiva novedosa, sino que subraya, profundiza y "radicaliza" teor¨ªas actuales superadoras tanto "del materialismo tosco y barato" como del dualismo tradicional antropol¨®gico que propone el esquema materia-esp¨ªritu, cuerpo-alma. La¨ªn no trata de conciliar ambas posiciones, sino de superarlas con una l¨ªnea argumental "discutible, pero defendible". "Planteo una v¨ªa intermedia, pero no para conciliar esas posiciones, sino para demostrar que tales concepciones se fundamentan en creencias y no en razones. Yo apelo a la raz¨®n para superar ambas".
Sin embargo, su perspectiva, tributaria de la teor¨ªa del evolucionismo, es conciliable, asegura, con las creencias religiosas. "Propongo una antropolog¨ªa cosmol¨®gica entendible por cualquier persona abierta a la Raz¨®n, y en cualquier caso compatible con las creencias de car¨¢cter religioso", declar¨® por tel¨¦fono desde su domicilio madrile?o.
El profesor La¨ªn se inspira sobre todo en el pensamiento de Xavier Zubiri, y sintetiza en el estudio ayer galardonado todas sus aportaciones sobre la concepci¨®n de la especie humana. Desde la atalaya de este nonagenario ilustre e ilustrado, la gran aventura del g¨¦nero humano est¨¢ ya perfectamente expresada, con sus luces y sombras, en la Grecia cl¨¢sica, y ayer citaba a S¨®focles para testimoniar su propia convicci¨®n: "S¨®focles hace decir al Coro: "Cosas maravillosas y terribles he visto en el mundo, pero ninguna m¨¢s maravillosa y terrible que el hombre". Frente a quienes sit¨²an al g¨¦nero humano en el centro del cosmos, como hecho nuclear y medular -tesis, recuerda, arrumbadas por los avances de la astronom¨ªa y de la astrof¨ªsica-, La¨ªn cree que el individuo humano es un "ser muy peque?o, min¨²sculo y exc¨¦ntrico por su posici¨®n en el Universo", pero que, "gracias a su inteligencia, se ha convertido no en el centro real del cosmos, pero s¨ª en el centro virtual porque es desde el hombre desde donde el Universo es pensado de forma global y en t¨¦rminos racionales y cient¨ªficos".
En opini¨®n de Pedro La¨ªn Entralgo, el conocimiento del hombre seguir¨¢ progresando. "No sabemos hasta d¨®nde y tampoco cu¨¢l ser¨¢ la evoluci¨®n futura de la especie humana. No sabemos si el g¨¦nero humano dar¨¢ lugar a otra especie distinta en el futuro. ?Habr¨¢ seres superiores en calidad a la especie humana? No se puede descartar".
Babelia
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