Benet i Jornet y Belbel estrenan al un¨ªsono dos obras en Barcelona
Los montajes comparten director, reparto y escenograf¨ªa
Pese a que pertenecen a generaciones diferentes, las obras de los dramaturgos catalanes Josep Maria Benet i Jornet y Sergi Belbel tienen muchos puntos en com¨²n. Ambos se influyen mutuamente, intercambian sus textos y cada cual interviene en la labor del otro. As¨ª ha ocurrido en El gos del tinent, de Benet i Jornet, y La sang, de Belbel, que se estrenan al un¨ªsono en Barcelona. Los montajes comparten sala, actores, director y escenograf¨ªa.
Las obras, que tienen adem¨¢s coincidencias tem¨¢ticas, se estrenan en la Sala Beckett con puesta en escena de Toni Casares. La ins¨®lita experiencia permite observar las caracter¨ªsticas comunes al teatro de ambos autores."Sergi me ha ayudado mucho a escribir obras que no ser¨ªan lo mismo sin su colaboraci¨®n". As¨ª de rotundo se muestra Benet i Jornet, "muy excitado" ante la experiencia en la Beckett. Tanto ¨¦l como su compa?ero confiesan sentirse muy atra¨ªdos por la posibilidad de estrenar lejos de los circuitos comerciales en los que habitualmente se mueven. Algo que, en su opini¨®n, no minar¨¢ en absoluto la calidad del resultado. "Las salas alternativas no deben ser salas de segunda divisi¨®n, sino salas especiales, para propuestas diferentes, pero con el mismo rigor".
Belbel subraya que el hecho de que experimentados profesionales del teatro catal¨¢n se impliquen en proyectos vinculados a salas alternativas ayuda a consolidar el sector, al que, igual que Benet, contempla con optimismo. "Catalu?a es un pa¨ªs que cada vez est¨¢ normalizando m¨¢s su situaci¨®n en el ¨¢mbito teatral. No soy optimista del todo, pero creo que el panorama est¨¢ mejorando mucho".
Por su parte, Benet i Jornet constata una diferencia abismal entre la situaci¨®n del teatro catal¨¢n de cuando ¨¦l se inici¨® en el sector, 30 a?os atr¨¢s, y la actual. "Se ha vivido un cambio de cero, del desierto, a lo m¨¢ximo que ha habido nunca en la historia del teatro catal¨¢n. Creo que Barcelona cuenta hoy en d¨ªa con unas infraestructuras y una capacidad creativa como no hab¨ªa tenido jam¨¢s. Aunque existan algunos problemas, yo, que soy pesimista, contemplo la situaci¨®n con optimismo".
La actitud positiva de ambos dramaturgos no se traslada a las obras que mostrar¨¢n en la Beckett. El gos del tinent presenta a un hombre que cree reconocer en una prostituta a su primer y t¨ªmido amor de infancia. Su intento por revivir la relaci¨®n se ver¨¢ empa?ado por una persona que representa el poder, demoledor e impune. Por su parte, el arranque argumental de La sang es el secuestro de una mujer a manos de una organizaci¨®n terrorista. Con su nueva obra, Benet i Jornet ha recuperado una l¨ªnea iniciada en sus primeros textos, inspirados por preocupaciones colectivas, que interrumpi¨® en un grupo de obras m¨¢s recientes -Desig, Fuga?, E. R., Testament- centradas en problemas interiores del individuo. "Cada vez estoy m¨¢s impotentemente indignado ante el poder. Quise plasmar la impunidad del poder en esta obra".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.