TONY GATLIF DIRECTOR DE CINE "En Andaluc¨ªa est¨¢n todos los or¨ªgenes del Mediterr¨¢neo"
Tony Gatlif, director de El extranjero loco -una pel¨ªcula de 1997 que actualmente est¨¢ en cartel en Espa?a-, se siente un hombre del sur, pero ha tenido que esperar m¨¢s de veinte a?os para demostrarlo en la pantalla. Gatlif, que naci¨® en Argelia en 1948 cuando el pa¨ªs ten¨ªa bandera francesa, est¨¢ preparando el rodaje de su pr¨®xima pel¨ªcula que se desarrollar¨¢ entre Sevilla y el sur de Portugal, en la zona en la que el r¨ªo Guadiana se convierte en frontera natural. El director, que ha cosechado una larga lista de premios con El extranjero loco, ha viajado a la capital andaluza a seleccionar a los actores de su nueva producci¨®n que tiene el t¨ªtulo provisional de Flamenco y salsa. Pregunta. ?Lo que usted quiere hacer es una pel¨ªcula sobre el flamenco? Respuesta. Ser¨¢ una intriga policiaca con m¨²sica flamenca. Son dos mundos que no se relacionan normalmente y que yo quiero enfrentar. Lo que quiero hacer es una pel¨ªcula de acci¨®n que retrate la vida de los j¨®venes que viven el flamenco en la calle. P. Sin embargo, en el casting que est¨¢ realizando hay m¨¢s m¨²sicos que actores. R. La m¨²sica es muy importante en todas mis pel¨ªculas y en esta quiero plasmar las influencias que le llegan al flamenco de otras culturas. P. ?Tiene ya alg¨²n nombre para su nueva pel¨ªcula? R. Puede ser El Pele y j¨®venes que no son conocidos. Para m¨ª es lo mismo que los actores sean conocidos o no. Como en otras pel¨ªculas, mezclar¨¦ a profesionales con otra gente que no lo es. Habr¨¢ muchos actores espa?oles, pero tambi¨¦n franceses. P. Usted siempre ha trabajado en Francia y dice que, por fin, cumplir¨¢ su sue?o de rodar en el sur, ?por qu¨¦ ha elegido Andaluc¨ªa? R. En Andaluc¨ªa est¨¢n todos los or¨ªgenes del Mediterr¨¢neo y creo que el flamenco es una buena s¨ªntesis de todo el Sur. P. Desde su primer largometraje, en 1975, siempre ha escrito los guiones de sus pel¨ªculas, ?qu¨¦ contar¨¢ esta historia? R. La historia es lo de menos, es un pretexto. Ser¨¢ una pel¨ªcula de ficci¨®n, m¨¢s que el resto de mi obra, no reflejar¨¢ problemas sociales. Me quiero separar m¨¢s de la realidad. P. Usted se ha alejado de esa corriente del cine franc¨¦s en la que priman las historias cotidianas, ?la considera superada? R. En mis pel¨ªculas hay muchos viajes y sentimientos fuertes. Espero que esa moda haya pasado totalmente porque si no cambiamos de tercio, ser¨ªa la muerte del cine franc¨¦s y del europeo. P. ?Le han tentado desde la industria americana? R. Esta pel¨ªcula iba ha hacerse en Nueva York, con una productora americana, pero lo rechac¨¦ porque all¨ª no tengo mis or¨ªgenes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.