Picasso, Dal¨ª y Saura, en una magna exposici¨®n en Granada sobre el desnudo
El cuerpo desnudo, su fascinaci¨®n y su misterio, es el motivo central de la magna exposici¨®n Secretos del desnudo que, desde el pasado jueves, y hasta el 28 de marzo, se exhibe en el Centro Cultural de la General, en Granada. La muestra, que incluye obras de Picasso, Dal¨ª, Apperley, Antonio Saura, Jos¨¦ Caballero, Benjam¨ªn Palencia, Eduardo Naranjo o Eduardo Arroyo, entre otros, realiza todo un recorrido hist¨®rico en el tratamiento del desnudo desde 1862 hasta hoy a trav¨¦s de las sucesivas vanguardias y corrientes pict¨®ricas.
La exposici¨®n se centra en el arte contempor¨¢neo espa?ol a lo largo del ¨²ltimo siglo, en el que, pese a las diferentes tendencias, el desnudo ha sido tema recurrente. Desde el apunte picassiano Las tres amigas, de 1923, hasta el hiperrealismo de Eduardo Naranjo en el ¨®leo Amor en la playa, de 1979, el cuerpo humano es reivindicado como "emblema esencial", seg¨²n explica el catedr¨¢tico Ignacio Henares Cu¨¦llar en la introducci¨®n del cat¨¢logo. "Estos desnudos", escribe, "nos traen la realidad humana percibida por la m¨¢s pr¨®xima contemporaneidad, como un friso sin edad en el que la actitud y la expresi¨®n corporal de las figuras representadas son elementos de un universo inabarcable de inviolable presencia". La muestra, organizada por la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa y la Fundaci¨®n Caja de Granada, exhibe cerca de medio centenar de ¨®leos, esculturas o bocetos de trabajo con todas las tendencias pict¨®ricas que se han sucedido en los ¨²ltimos cien a?os en Espa?a. Seg¨²n la comisaria de la exposici¨®n, Marisa Oropesa, el tratamiento del desnudo por los artistas seleccionados sirve a veces para poner de manifiesto "la belleza que emana de la m¨¢quina m¨¢s perfecta de la naturaleza" o para "subrayar sus imperfecciones", siempre, adem¨¢s, "con el atractivo de la aproximaci¨®n a lo que habitualmente est¨¢ oculto o incluso prohibido". Secretos del desnudo presenta algunas peque?as joyas pict¨®ricas, como un estudio no fechado de Dal¨ª sobre los vol¨²menes del cuerpo humano, el acr¨ªlico Desnudo de mujer, de Eduardo ?rculo, o los ¨®leos Habitaci¨®n de hotel, de Crist¨®bal Toral, La durmiente, de Ismael Gonz¨¢lez de la Serna, o Enriqueta, de George Apperley. Aunque la exposici¨®n trata sobre todo el cuerpo femenino, hay tambi¨¦n muestras de desnudo masculino, como un estudio sobre el martirio de San Sebasti¨¢n, de Claudio Bravo, o la obra de Roberto Gonz¨¢lez Vierte, vierte sobre mis deseos.
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